Sheinbaum descartó propuesta de Ebrard: no renunciará a la CDMX por debate de corcholatas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso que los aspirantes a la candidatura presidencial en la 4T abandonen su cargo, previo a la elección interna, es decir, meses antes de lo que marca la Constitución

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno descartó renunciar anticipadamente a su cargo (Twitter/@Claudiashein)
La jefa de Gobierno descartó renunciar anticipadamente a su cargo (Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la propuesta del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, de que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deban renunciar meses antes de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes, la mandataria local indicó que, más allá de sus intereses personales, no cree viable que se deba de renunciar con muchos meses de antelación a su cargo, debido a que, a diferencia de las demás corcholatas, ella fue electa por la ciudadanía y no fue designada en la Jefatura de Gobierno.

“Sobre el tema de retirarnos de nuestro cargo, no lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, expresó ante el cuestionamiento sobre los puntos que planteó el canciller mexicano a la dirigencia nacional del partido guinda.

Asimismo, sobre la propuesta de realizar el debate de los aspirantes a la presidencia durante el primer trimestre del año, la exjefa delegacional de Tlalpan indicó que la acción podría restarle atención a los comicios que se celebrarán en 2023 en el Estado de México y Coahuila.

“Yo creo que el año que entra va a estar marcado principalmente por las dos elecciones estatales. Yo creo que hay que respetar esos tiempos. Son muy importantes y hay que darle su lugar a esas elecciones y creo que eso lo va a tomar en cuesta la dirigencia de Morena”

Aunado a lo anterior, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que en los estatutos el partido guinda no se detalla nada al respecto, por lo que reiteró que “está totalmente libre” de participar en los procesos internos sin que deba de dejar su cargo, tal como lo ha hecho la senadora Delfina Gómez, quien fue electa como la coordinadora de los trabajos en el Edomex.

“Digo, acaba de ser la encuesta del Estado de México, nuestra compañera Delfina fue secretaria de Educación hasta después, inclusive de la encuesta, y así ha sido siempre. Igual en las elecciones del 21 y del 22, tampoco tuvieron que separarse del cargo. El tema de la encuesta está muy trabajado ya en Morena, tiene mucha historia”, concluyó.

Marcelo Ebrard pidió "piso parejo" para la elección del candidato a la presidencia de México (Twitter/@mario_delgado)
Marcelo Ebrard pidió "piso parejo" para la elección del candidato a la presidencia de México (Twitter/@mario_delgado)

Las palabras de la mandataria local fueron en respuesta al documento, con propuestas, que presentó Ebrard Casaubón ante Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, con el fin de garantizar “piso parejo” en la elección del candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal en 2024.

Fue a través de un video en redes sociales que el canciller, acompañado por el exdiputado federal, presentó sus consideraciones para que exista equidad en el proceso interno. Entre sus propuestas se encontró el realizar un debate, además de establecer una fecha límite para que todos los aspirantes renuncien a su cargo, así como que la encuesta solo contenga una pregunta con el fin de no permitir ambigüedades.

De acuerdo con las sugerencias del secretario de Estado, el debate entre “corcholatas” deberá celebrarse durante el primer trimestre del 2023. El objetivo del encuentro es contrastar perfiles, así como compartir trayectorias y propuestas de las y los aspirantes a ostentar la candidatura en 2024.

También, Ebrard se expresó a favor de que la candidatura sea definida por medio de la tradicional encuesta implementada por Morena, pero sugirió algunas modificaciones. De acuerdo con el canciller, la encuesta debe ser, preferentemente, de una sola pregunta, y en una urna simulador. Finalmente, agregó que el proceso debe ser supervisado por empresas independientes con el fin de preservar la imparcialidad, mientras que la muestra debe de ser muy amplia; es decir, de entre 20 mil y 30 mil personas.

SEGUIR LEYENDO: