Gobierno mexicano ha acumulado más de 2 mil mdp en recaudación por regularización de “autos chocolate”

En apenas nueve meses desde que se aplica el programa, casi un millón de autos extranjeros se han puesto en regla por un monto de 2 mil 500 pesos, costo del trámite

Compartir
Compartir articulo
Gobierno mexicano acumula más de 2 mil 231 mdp en recaudación por “autos chocolate”. EFE/ Luis Torres
Gobierno mexicano acumula más de 2 mil 231 mdp en recaudación por “autos chocolate”. EFE/ Luis Torres

El Programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera está cerca de beneficiar a cerca de un millón de unidades. Según informó el gobierno federal, desde marzo a la fecha se han regularizado 892 mil 722 autos chocolates y las arcas públicas han acumulado más de 2 mil 231 millones de pesos derivado del pago que deben realizar los solicitantes.

Desde su implementación, el programa se ejecuta bajo tres ejes principales, pero con un objetivo principal: prevenir la comisión de delitos en los que se utilicen este tipo de automóviles anónimos. Hasta la fecha y con nueve meses desde que se habilitó, el programa es aplicable en 14 de los 32 estados del país: Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Jalisco.

Tiene tres objetivos básicamente este programa. El primero es la seguridad, con la información que hay en un registro público vehicular permite tener y saber a quién pertenece cada uno de los vehículos, es decir, sacar del anonimato a las unidades. ¿Qué se evita con ello? Que sean usadas para cometer delitos”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Gobierno mexicano acumula más de 2 mil 231 mdp en recaudación por “autos chocolate”. (Foto: Gobierno de Baja California).
Gobierno mexicano acumula más de 2 mil 231 mdp en recaudación por “autos chocolate”. (Foto: Gobierno de Baja California).

Y añadió: “El segundo, es dar certeza patrimonial a los dueños de las unidades que en su mayoría, las usan para realizar actividades como llevar a los niños al escuela o acudir a sus actividades en el campo. También (tercer punto), con este recurso el objetivo es mejorar las vialidades”. Los datos corresponden del periodo del 19 marzo al 05 diciembre del presente año.

Ingresos millonarios

Según expuso la secretaria de Seguridad, las arcas del Estado han recaudado 2 mil 231 millones 805 mil pesos por concepto del programa de regularización. Los recursos obtenidos tiene como objetivo la repavimentación de las vialidades, siendo Baja California la entidad en donde más ingreso se ha registrado con 490 millones 752 mil 500 pesos (casi el 22% del total).

A esta le siguen Chihuahua con 389 mdp, Tamaulipas con 301 mdp, Sonora con 280 mdp, Zacatecas con 152 mdp, Michoacán con 143 mdp, Sinaloa con 137 mdp, Coahuila con 126 mdp y Durango con 108 mdp, todos con recaudación por arriba de los 100 millones de pesos. Por debajo de esta marca aparecen: Baja California Sur con 53.9 mdp, Nayarit con 26.1 mdp, Nuevo León con 15.3 mdp, Puebla con 3.7 mdp y Jalisco con 2.2 mdp.

Regularización de vehículos y recaudación. Foto: Gobierno de México
Regularización de vehículos y recaudación. Foto: Gobierno de México

Requisitos para regularizar un auto chocolate

Se necesita generar una cita en línea con la siguiente información: la CURP del solicitante, el Número de Identificación Vehicular, el Código Postal, una dirección de correp electrónico y un teléfono de contacto. Posterior a ello se debe acudir a la cita con los documentos: título de propiedad o factura del auto, imagen impresa del NIV, identificación oficial comprobante de domicilio (no mayor a tres meses y que corresponda a alguna de las entidades beneficiadas), manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado y el comprobante de pago $2 mil 500 pesos, y cita del REPUVE impreso.

SEGUIR LEYENDO: