Saturación en Línea 9 del Metro desató caos

Pasajeros denunciaron que, pese a que fueron enviados trenes vacíos, hubo retrasos de hasta 30 minutos

Compartir
Compartir articulo
Los retrasos en la Línea 9 saturaron varias estaciones del Metro (Twitter @arturhstark07)
Los retrasos en la Línea 9 saturaron varias estaciones del Metro (Twitter @arturhstark07)

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) reportaron retrasos de más de 30 minutos en la Línea 9 por la gran afluencia este 2 de diciembre. Pese a que fueron enviados trenes vacíos, denunciaron que el servicio continuó siendo malo.

Inicialmente el Metro informó que los inconvenientes se debieron a un convoy que tuvo que ser retirado para llevarlo a revisado y aseguró que “el avance de trenes es continuo”, lo cual desató la indignación por parte de pasajeros que quedaron varados.

Las estaciones más afectadas fueron Chilpancingo, Centro Médico y Chabacano, a donde se enviaron trenes desocupados para lograr atender a la gran demanda.

En redes sociales, usuarios aseguraron que los trenes tardaban varios minutos en salir de estaciones como Tacubaya y se quedaban parados a mitad de los túneles.

“En Tacubaya está parado ¿En que universo paralelo está la circulación continua?”, “Gracias, solo nos hicieron perder 40 minutos sin ningún tipo de aviso” y “15 minutos en el túnel de chabacano a Jamaica, ni la burla perdonan”, fueron algunas de las quejas que el STMC recibió.

Por su parte el Metro se limitó a asegurar que se estaban tomando acciones para dar solución al problema, con anuncios como “Se envían trenes vacíos a estaciones de la Línea 9 con mayor demanda, permite el libre cierre de puertas y no acciones las palancas de emergencia sin motivo” y “Continúa el envío de trenes vacíos a Chilpancingo, Centro Médico y Chabacano de la Línea 9. Permite el libre cierre de puertas y no acciones las palancas de emergencia sin motivo”.

El mal funcionamiento del metro CDMX ha sido motivo de críticas a Sheinbaum (Claudia Sheinbaum/Twitter)
El mal funcionamiento del metro CDMX ha sido motivo de críticas a Sheinbaum (Claudia Sheinbaum/Twitter)

Las constantes irregularidades en este medio de transporte han desencadenado una ola de críticas hacia Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Opositores a su gobierno le han reprochado que asista a eventos en toda la República Mexicana mientras el Metro tiene un mal funcionamiento.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han sido los que más críticas han lanzado a la también aspirante a la presidencia de México. Entre ellos la senadora Kenia López Rabadán, quien a su vez busca ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 29 de noviembre la militante albiazul estalló contra Sheinbaum, a quien acusó de protagonizar una campaña anticipada rumbo a las elecciones presidenciales dejando de lado su obligación al frente de la CDMX.

La línea 3 del Metro fue afectada en varias ocasiones durante los últimos días de noviembre (CUARTOSCURO)
La línea 3 del Metro fue afectada en varias ocasiones durante los últimos días de noviembre (CUARTOSCURO)

“Deberías de ponerte a trabajar o renunciar, ya deja de dañar a los capitalinos. No hay medios alternativos de transporte y tu sólo pensando en ser la corcholata favorita ... YA BASTA”, escribió en redes sociales luego de una interrupción del servicio en la Línea 3 que desató caos en la llamada “hora pico”.

Y es que en esa ocasión no solo se trató de la marcha lenta de los trenes, sino de la suspensión total de actividades en el tramo que va de Indios Verdes a la Raza. En un breve mensaje, el Metro comunicó: “Debido a revisión de un tren, no se ofrece servicio de Indios Verdes a La Raza de la Línea 3, se establece servicio provisional de Tlatelolco a Universidad. Personal del sistema laboral para reanudar en su totalidad”.

A este incidente se sumaron al menos dos más, uno nuevamente en la llamada línea verde y el otro en la línea B. En ambos casos el servicio se vio afectado debido a averías por objetos sobre las vías.

SEGUIR LEYENDO:

El rescate de un perrito en el metro provocó retrasos y largas filas en la Línea B