Del aumento al salario mínimo a la eliminación de México en Qatar 2022, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves 01 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
16:00 hs01/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió este de diciembre.

Entre los tópicos más destacables se encuentra el aumento del 20% al salario mínimo para el 2023 que informó la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Además de la confirmación de López Obrador a la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como una posible reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

Por supuesto, las reacciones por la expulsión de la Selección Mexicana de Qatar 2022 no pasaron desapercibidas, pues López Obrador rectificó el reconocimiento que lanzó tras el partido de El Tri contra Arabia Saudita.

(Presidencia)
(Presidencia)
15:44 hs01/12/2022

Terminó la conferencia matutina

15:43 hs01/12/2022

López Obrador confirmó que iniciativa del “Plan B” a la Reforma Electoral será enviada la próxima semana; afirmó que es “cuestión de trámite” y volvió a arremeter contra la oposición por cerrar filas ante la iniciativa constitucional.

En qué consiste el “plan b” de AMLO en caso de que no se apruebe su reforma electoral

El presidente López Obrador acusó que a la oposición le urge discutir a la brevedad la propuesta que mandó para reformar al Instituto Nacional Electoral debido a que no se cuenta aún con el voto de las dos terceras partes para aprobarla

Compartir articulo
AMLO informó que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b”  (Foto: Infobae)
AMLO informó que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b” (Foto: Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b” con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

15:41 hs01/12/2022

López Obrador aseguró haberse engripado por los cambios de temperatura propios de las entradas de los Frentes Fríos, sin embargo, aseguró estar bien de salud.

“Se adelantó el invierno, pero yo estoy bien. Sólo un poco de ronquera”, aclaró.

15:03 hs01/12/2022

Reuniones diplomáticas de López Obrador

El presidente de México informó que sostendrá una reunión bilateral el próximo 14 de diciembre con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su visita a Lima, Perú. Sin embargo, señaló que programará un segundo encuentro con el colombiano - posiblemente en su tierra natal - después de la cumbre de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Respecto a esta última, López Obrador confirmó que será el 9 y 10 de enero cuando se reúna con sus homólogos de EEUU, Joe Biden, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en el marco de la reunión también conocida como la de Los Tres Amigos.

AMLO confirmó fecha de la Cumbre de América del Norte; anunció posible reunión con Gustavo Petro, en Colombia

El mandatario mexicano adelantó que podrían ser dos reuniones las sostenidas con su homólogo colombiano

Compartir articulo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrtador (AMLO), ya confirmó las fechas de la Cumbre de Líderes de América del Norte, misma en la que participan tanto Estados Unidos como Canadá.

15:01 hs01/12/2022

López Obrador confirmó la reunión de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a Estados Unidos (EEUU) en el marco del Tratado Económico entre México, Canadá y EEUU (TMEC).

14:35 hs01/12/2022

Salario mínimo aumentará para el 2023

López Obrador anunció y reconoció el acuerdo para aumentar en un 20% el salario mínimo, concretado en la mañana de este 1 de diciembre entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno de México; negó que esta resolución implique que la inflación se dispare.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación”.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a partir del 1 de enero del 2023 el salario mínimo pasará de 172.00 a 207.00 pesos diarios; un incremento de 1,052.00 pesos al mes.

Asimismo, la zona libre de la frontera norte también percibirá el mismo incremento por lo que el salario pasará de 260.00 a 312.00 pesos diarios; un incremento de 1,584 pesos mensuales adicionales, señaló la funcionaria.

El salario mínimo incrementará un 20% para 2023

De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la zona fronteriza también aumenta un 20%, pues pasará de 260 a 312 pesos al día

Compartir articulo
El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir del 2023 el salario mínimo en México aumentará un 20%, esto, tras alcanzar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal.

14:26 hs01/12/2022

López Obrador anuncia el itinerario de su gira por Veracruz para este fin de semana donde llevará a cabo su conferencia matutina, reunión de seguridad y

Asimismo, informó que viajará al sureste del país a fin de supervisar los avances del Tren Maya; detalló que su mañanera del 5 de diciembre la rendirá desde Campeche.

14:18 hs01/12/2022

México eliminado de Qatar 2022

Respecto al papel de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, el presidente refirió:

“Los felicité porque ayer jugaron muy bien. Dieron momentos de alegría, felicidad y también de esperanza. Como suele pasar hay mucha afición para poco desarrollo deportivo en esta disciplina. Lo que se tiene que hacer por respeto a la gente es formar buenos futbolistas, que se puedan quedar escuelas y que se destinen recursos con esos propósitos.

Eso corresponde al sector privado. Si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos. Sobre todo por el entusiasmo de la gente. Esa es mi opinión”.

“Hay mucha afición para tan poco desarrollo”: AMLO rectificó su reflexión sobre la Selección Mexicana en Qatar 2022

El presidente exhortó a fortalecer el desarrollo de los deportistas “por respeto a la afición”

Compartir articulo
AMLO y la Selección Mexicana. Imagen: Infobae México
AMLO y la Selección Mexicana. Imagen: Infobae México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre el papel que desempeñó la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, luego de quedar eliminada en la fase de grupos en el partido del 30 de noviembre contra Arabia Saudita.

14:12 hs01/12/2022

El “Humanismo Mexicano”

En relación a la conceptualización de su propio movimiento, AMLO comentó:

“Lo vamos a bautizar como Humanismo Mexicano y vamos a recoger lo mejor de la historia universal, todo lo universal que sea necesario y posible.

Dicen los dirigente del PAN que les estamos plagiando lo del Humanismo. ¿Ustedes creen que los conservadores estaban de acuerdo en que se aboliera la esclavitud como lo quería Hidalgo o que estaban de acuerdo con los Sentimientos de la Nación de Morelos?

“¿Cómo surge el PAN? Porque están en contra de la política popular y patriótica del general Cárdenas”.

“No nos parecemos, pero tenemos que respetarnos. Cada quien tiene sus ideas”.

El PAN acusó a AMLO de plagiar el “humanismo mexicano”

Acción Nacional aseveró que el único nombre que debe llevar el actual gobierno es “autoritarismo destructivo”

Compartir articulo
El PAN acusó a AMLO de robarse el concepto de "humanismo político" de su partido (Partido Acción Nacional)
El PAN acusó a AMLO de robarse el concepto de "humanismo político" de su partido (Partido Acción Nacional)

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el modelo de su gobierno lleva por nombre “Humanismo mexicano”, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que demandará al mandatario por plagio.