En España y entre panistas: así fue la visita de Ricardo Monreal en Reunión Interparlamentaria

El aspirante a la presidencia de México reconoció el valor de la movilización de AMLO el pasado domingo en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal con Santiago Creel y Mariana Gómez del Campo (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)
Ricardo Monreal con Santiago Creel y Mariana Gómez del Campo (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)

Ricardo Monreal, Santiago Creel y Mariana Gómez del Campo acudieron a la XVI Reunión Interparlamentaria entre España y México, donde acordaron intensificar la cooperación bilateral en materia comercial y cultural; sin embargo, destacó que, una vez más, al aspirante a la presidencia de México de Morena se le vio cerca de la oposición.

A través de redes sociales, los funcionarios que acudieron a la ceremonia entre poderes legislativos publicaron, este lunes 28 de noviembre, diferentes fotografías y videos que dan testimonio de su participación en el Senado de España, con sede en Madrid. Además, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado mexicano reconoció la movilización que convocó AMLO.

“Intensa jornada de trabajo en la Reunión Interparlamentaria España-México; los temas: cooperación económica y comercial, igualdad, educación, salud, cultura, cambio climático, seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho. Por cierto, deseamos éxito a la talentosa Alejandra de la Parra”

Se destaca que Santiago Creel fue a la reunión en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) acudió con su compañera de bancada Gómez del Campo. Además, se destacó la figura de José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano (MC), quien hasta hace poco estaba preso en Veracruz por su supuesta responsabilidad en el delito de homicidio; sin embargo, nunca se presentaron pruebas en su contra.

El caso de Del Río Virgen fue muy sonado en México, pues la bancada naranja señaló una persecución política por parte de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena, quien supuestamente quería sacar tajada política de la detención del secretario técnico del Senado.

Fue así como se destacó la participación de Monreal Ávila en un evento donde se reforzaron lazos con el país europeo. Por su cuenta, los panistas celebraron el encuentro en Twitter, donde publicaron fotografías y diversas leyendas: “Después de 6 años nos volvemos a encontrar Diputados y Senadores para celebrar la XIV Reunión Interparlamentaria España-México”, escribió Mariana Gómez del Campo.

“Han sido años muy difíciles en lo político, en lo social y en lo económico. ¡Mucho que reconstruir de nuestra relación con un país clave para México!”

Por su cuenta, Creel Miranda redactó: “Con la XVI Reunión Interparlamentaria entre España y México, abrimos un episodio de interés mutuo y de valores de paz, democracia para fortalecer el diálogo político y fortalecer la cooperación entre nuestras naciones”.

En cuanto a la movilización en favor de la Cuarta Transformación (4T), Ricardo Monreal reconoció la dimensión social de la marcha convocada por el presidente López Obrador con motivo del 4° aniversario de su toma de protesta como mandatario nacional.

“Se habla de un millón 200 mil personas. es una marcha inédita, sobre todo porque el Presidente de la República es jefe de Estado, es jefe de gobierno y es el líder social más importante de las últimas décadas en México”

Monreal Ávila apuntó que observó una marcha “muy nutrida” y “con mucha energía”, en ese sentido, expresó que esto “es el cariño que tiene el presidente de un sector del pueblo de México, quizá mayoritario de acuerdo con las encuestas”. Por lo que vio como bueno que los asistentes a la marcha mostraran esa actitud y cariño a AMLO.

Cabe recordar que estas declaraciones salieron a la luz en un momento controversial en México, pues la Cámara de Diputados prepara la discusión de la Reforma Electoral de AMLO, donde la oposición definió postura en contra.

SEGUIR LEYENDO: