Director de Indeporte y La Unión Tepito estarían detrás de anuncios y amenazas para ir a la marcha de AMLO

Documentos que circularon en medios digitales dieron a conocer las condiciones que autoridades de la CDMX y miembros del grupo criminal habrían impuesto para asegurar la asistencia a la movilización

Compartir
Compartir articulo
Presuntos talleristas del programa PILARES denunciaron que el director general los habría obligado a pegar publicidad alusiva a la marcha de AMLO. (Cuartoscuro)
Presuntos talleristas del programa PILARES denunciaron que el director general los habría obligado a pegar publicidad alusiva a la marcha de AMLO. (Cuartoscuro)

A unos días de que se lleve a cabo la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en redes sociales circularon un par de comunicados y cartas que reflejarían una posible coacción en contra de talleristas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) así como de tianguistas del Barrio de Tepito.

Respecto al primer caso, un grupo de personas identificadas como integrantes de los PILARES denunciaron que Javier Hidalgo Ponce, director general del Instituto del Deporte (Indeporte) e identificado como mando de este programa gubernamental, habría incurrido en abuso de poder por obligarlos a asistir a la marcha del mandatario federal.

Mediante perfiles y páginas de reciente creación con el nombre de “Dignidad Pilares”, presuntos trabajadores del proyecto compartieron una carta dirigida a las autoridades y la población en general para difundir su queja.

“Hemos sido notificados que por órdenes del director general de PiLARES, Arq. Javier Hidalgo Ponce, las figuras beneficiarias estamos obligadas a asistir a la movilización convocada por el presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo 27 de noviembre nombrada como la #MarchaDelPueblo, además de estar obligados a pegar la publicidad de dicho acto y además, se nos han impuesto cuotas de asistentes”, puede leerse en la misiva.

Los anuncios de la marcha de AMLO han sido colocados incluso en el Metro de la CDMX. (CUARTOSCURO)
Los anuncios de la marcha de AMLO han sido colocados incluso en el Metro de la CDMX. (CUARTOSCURO)

En caso de incumplir con cualquiera de los puntos mencionados, continúa el texto, estas personas serían expulsadas del programa y se les aplicaría un veto de reingreso al mismo.

Sin embargo, estas no serían las primeras conductas de abuso perpetradas por Javier Hidalgo, pues mientras estuvo al frente del programa Ponte Pila, según el comunicado, exigía a las y los trabajadores “sobrepasar la cantidad de horas establecidas en el programa”, así como cubrir cuotas de asistentes en apoyo a iniciativas como la Revocación de Mandato “bajo malos tratos y jornadas extenuantes sin contar con ningún apoyo extra para pasajes o alimentos”.

“Declaramos que sentimos temor por represalias, por lo que preferimos mantener el anonimato, no obstante, no nos podemos quedar callados ante esta situación”, se lee al final del documento.

De igual manera, expresaron que su denuncia no implica un apoyo a la oposición compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ya que su principal exigencia es que se detengan los abusos.

Amenazaron con “descansar” a tianguistas de Tepito

En este mismo sentido, también se dio a conocer un escrito firmado y sellado por Julieta Cornejo Campos, presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito Colonia Morelos, A.C. con fecha del 24 de noviembre de 2022.

Dirigido a las y los integrantes de dicha asociación, este aviso menciona que se solicita su “apoyo como agremiados” para asistir a la movilización y cita a los tianguistas a las 7:00 horas del día domingo 27 de noviembre en el cruce de la calle Río Misisipi y Av. Paseo de la Reforma, a unos metros del Ángel de la Independencia, de donde partirá la marcha.

“Es necesario que vallamos todos por el Barrio de Tepito se vea la fuerza de comerciantes y vecinos. (No acepto excusas, ni pretextos) (sic.)”, quedó escrito en una parte del documento que habría sido entregado a las y los tianguistas.

Además de la asistencia “obligatoria”, se exigió que cada persona acuda con dos acompañantes bajo advertencia de un pase de lista en el punto de encuentro. En caso de no asistir, continúa el escrito, “serás descansado por toda la temporada 2022-2023″.

Conviene recalcar que Julieta Cornejo Campos, además de tener el control de cerca de 1.400 puntos de venta en Tepito como lideresa de la asociación, ha sido señalada como presunta cabecilla de extorsionadores de La Unión Tepito.

Según datos publicados por el periodista Carlos Jiménez, tiene bajo su mando al menos a 20 sujetos que diariamente amenazan, golpean y cobran cuotas a comerciantes y locatarios de la colonia Morelos.

Se presume que Julieta Cornejo es esposa de Joshua Aguilar, alias El Pechugas, quien fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en noviembre de 2020.

Su participación como operadora de la Unión Tepito se dio a conocer en mayo de 2021 tras la detención de un sujeto cercano a ella, identificado con el apodo de El Gori. Asumió el mando de la asociación de comerciantes luego de que su hermano, José María Cornejo, fuera asesinado en 2015, aparentemente, por miembros del grupo Fuerza Anti-Unión.

SEGUIR LEYENDO