Qué se hace con el dinero invertido en las Afores

Las y los trabajadores cotizan en cuentas de ahorro para el retiro durante toda su vida laboral

Guardar
Las  Afores son cuentas
Las Afores son cuentas para el retiro o jubilación (Foto: Stock)

Cuando una persona empieza su vida laboral es normal que se pregunte cuánto dinero ahorrará para su vejez. Existen distintas formas por las cuales las y los trabajadores pueden guardar o aportar a su retiro, sin embargo esto depende de los sistemas o programas en los que están inscritos.

Las Afores son aquellas dependencias de ahorros para administrar las cuentas de retiros. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.

Cuando las o los trabajadores consiguen una cuenta Afore esta siempre es individual y única. En ella se resguardan las aportaciones que la o el trabajador aporta en conjunto con el gobierno y el patrón. De acuerdo con la ley federal estas contribuciones se calculan a partir del salario base de cotización de las y los empleados.

Para saber cuál sobre la
Para saber cuál sobre la cuenta de Afore es necesario saber en qué administradora está registrada (Foto: Infobae)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la dependencia encargada de administrar y vigilar las cuentas de retiro a partir de las Afores. Cuando un o una trabajadora empieza su vida laboral, la Comisión asignará alguna entre las administradoras.

Cómo saber si tengo Afore

De acuerdo a la Ley, cualquier persona que esté dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene una cuenta Afore. Las y los trabajadores que laboran en una empresa privada son aquellos que cotizan en el IMSS, mientras que aquellos que trabajan en una dependencia de gobierno dan aportaciones al ISSSTE.

En el caso que las y los trabajadores sean independientes deberán de solicitar una cuenta Afore por cuenta propia y será escogida de acuerdo a la cuenta que mejor les convenga.

La aportación a las cuentas
La aportación a las cuentas de Afore deben de ser por el patrón, el gobierno y el trabajador (Foto: CUARTOSCURO)

Cómo se administra el dinero en las Afores

1- Las Afores trabajan de acuerdo a las cuotas o aportaciones que hacen las y los trabajadores en conjunto al gobierno y el patrón.

2-A partir de la Sociedad de Inversiones Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) se administran e invierten el ahorro para el retiro.

3-Llevan un control de registros de los rendimientos de los y las trabajadoras.

5- Registra en las cuentas individuales las aportaciones que el patrón da a la vivienda.

6- Envían a las y los trabajadores un historial de la cuenta por lo menos tres veces al año para saber los movimientos de los ahorros.

7- Entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal.

9- Al momento del retiro, entregan al trabajador el monto correspondiente a su pensión.

Cuánto aporta el patrón y el gobierno a las Afores

Las cuentas de retiro deben ser aportadas por tres diferentes entidades: las y los trabajadores, el gobierno y el patrón. Sin embargo, cada monto depositado en la Afore es diferente.

De acuerdo a la ley la o el trabajador deberá de aportar un equivalente al 1.125% del salario base, el cual está conformado por los pagos diarios, más gratificaciones, comisiones y prestaciones.

Por otro lado, el patrón deberá aportar un aproximado al 5.15% del salario base del trabajador. Por último, el gobierno tendrá que sumar un 0.225% del salario base.

SEGUIR LEYENDO: