De Murillo Karam y las órdenes de aprehensión, a las obras del Tren Maya: el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia de prensa mañanera del presidente de México este viernes

Compartir
Compartir articulo
15:46 hs04/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 04 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al estado de la investigación en el Caso Ayotzinapa, las órdenes de aprehensión, el exprocurador Murillo Karam y la extradición de Tomás Zerón.

Además, la votación en las Naciones Unidas sobre él embargo económico que Estados Unidos ejerce sobre Cuba, las obras en el Tren Maya, así como su visita este fin de semana a los estados implicados en ella. También sobre la necesidad de reconvertir la industria automotriz en el país a través del Plan Sonora.

15:46 hs04/11/2022

Finalizó la conferencia.

15:45 hs04/11/2022

Luego de la denuncia de un periodista sobre falsedades hacia su persona por parte del titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, el mandatario respaldó a su secretario de manera contundente.

El almirante Ojeda es un hombre íntegro, recto y honesto. Entonces si hay miembros de la armada deshonestas, ahí tenemos en el almirante a alguien que nos ayuda a cuidar para que todos mantengamos un recto proceder”.

15:38 hs04/11/2022

Haciendo un recuento por su vida política, AMLO habló de algunos de los momentos más difíciles y entre ellos mencionó al expresidente Vicente Fox.

“De las dos veces que me hicieron fraude, la primera fue un robo descarado. Falsificaron las actas, rellenaron las urnas, hasta el mismo Fox lo dice, que él cargó los dados. Y sobre el desafuero hasta acaba de declara ‘me arrepiento de no haber seguido, de haberlo perdonado’, eso lo declara él. Pero le deseo lo mejor al señor porque yo no odio”.

Vicente Fox se lamentó de no haber desaforado a AMLO: “A veces me arrepiento de haberlo liberado”

El comentario causó la indignación de simpatizantes de Morena quienes señalaron que no fue decisión suya el no desaforar al ahora presidente

Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Los embates hacia el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen creciendo debido a las acusaciones de querer militarizar al país con la reforma a la Guardia Nacional para que esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

15:32 hs04/11/2022

Lo que más me molesta, me irrita mucho y no lo soporto, es la corrupción”.

15:21 hs04/11/2022

Según aseguró López Obrador, “toda la industria automotriz se tiene que reconvertir” ante el compromiso de Estados Unidos para que en 2030 todos los carros sean eléctricos.

¿Cómo vamos a exportar autos si no tenemos las baterías? Es el Plan Sonora, mucho muy importante”.

Cómo el litio va a beneficiar la relación comercial de México y EEUU

Expertos de la UNAM explicaron por qué la invitación del país norteamericano tiene características que le convendrían a México

Compartir articulo
De esta forma es que el litio podría ayudar a la economía mexicana y sus relaciones con los países del norte (Foto: REUTERS/Enrique Marcarián)
De esta forma es que el litio podría ayudar a la economía mexicana y sus relaciones con los países del norte (Foto: REUTERS/Enrique Marcarián)

Es conveniente para México participar en la nueva política industrial de Estados Unidos (EEUU), la cual tiene importancia geoestratégica porque lo considera dentro del bloque de América del Norte, capaz de competir con grandes inversiones como las de China y Taiwán, consideraron David Bonilla Vargas y María Teresa Gutiérrez Haces, economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

15:17 hs04/11/2022

Sin maíz no hay país

El mandatario informó que el gobierno ha tomado la decisión de “entregar fertilizantes gratuitos a todos los pequeños productores de maíz y de frijol, y en el caso de Sinaloa precisamente por su vocación productiva, no sólo va a ser a los pequeños sino también a los que siembran de temporal. Nada más no se va a incluir a los de riego”.

15:08 hs04/11/2022

“Es muy probable que para este tramo (Quintana Roo) traigamos balastro de Cuba por transporte marítimo. También estamos viendo si logramos un acuerdo con Belice”.

Respecto a los terrenos en los que se mantiene una disputa, AMLO sostuvo que “van bien las negociaciones con los ejidos. Han ido a quererlos sonsacar, pero la gente muy leal, muy contenta”.

14:54 hs04/11/2022

En relación a las obras del Tren Maya, el presidente refirió:

“Acerca de los transportistas de materiales de construcción, están teniendo atención especial porque hay mucho trabajo, como nunca, en el sureste. No hay camiones. Ahora que por la inflación subió el precio de la palma de aceite, nos costó trabajo en uno de los tramos contar con los camiones necesarios.

“Entonces están organizados los transportistas (distintos grupos), pero con todos hay buena relación y en general, se han portado muy bien. Han estado ahí trabajando día y noche.(...) Hay mucho trabajo y luego también hay diferencias entre las organizaciones”.

14:42 hs04/11/2022

Sobre la votación que tuvo lugar en las Naciones Unidas, en la que se resolvió condenar el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, AMLO condenó que no se trate de algo vinculante ante el derecho de veto estadounidense.

“185 contras 2, y va a seguir el bloqueo. Es una vergüenza. ¿Dónde está la grandeza, dónde está la política de altos vuelos? No, eso es muy tradicional, retrógrada. (...) De todas maneras fue bueno porque son 185 países (a favor).

“Dos abstenciones. Una de Brasil y otra de Ucrania que, con todo respeto, ¿qué tiene que meterse?”

Últimas noticias

Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China

El bloque enfrenta el desafío de mantener su competitividad global, especialmente en sectores clave como el de las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial
Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China

Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

El menor de edad era oriundo de San Luis, pero había viajado a la capital cordobesa para ser intervenido por una cardiopatía congénita
Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

La víctima del engaño es una mujer de 22 años, oriunda de Paraná, Entre Ríos. “Me bloqueó de todos lados, no me contesta las llamadas ni los mensajes y me dejó una deuda de 400.000 pesos”, denunció
Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Por instrucción de Balcarce 50, Luis Petri mantendrá hoy en Bruselas reuniones con directivos de la alianza militar. Argentina busca el estatus de “socio global” de ese organismo. El ministro de Defensa también estará el viernes en Noruega para destrabar un contrato por aviones para la Fuerza Aérea y tratar temas estratégicos de seguridad y defensa
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza
MÁS NOTICIAS