AMLO llamó a EEUU a no seguir con el embargo económico a Cuba en la ONU

Si el voto es a favor, familiares podrán enviar remesas a la isla, aseguró el mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo
Con la votación a favor, se terminará el embargo comercial en Cuba y familiares podrán enviar remesas. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini).
Con la votación a favor, se terminará el embargo comercial en Cuba y familiares podrán enviar remesas. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que termine el embargo del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba al considerarlo como una medida retrógrada medieval e inhumana “no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o cualquier otro país del mundo, nadie tiene ese derecho, actuar como el gobierno mundial”.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, este jueves 2 de noviembre, el mandatario federal espera que la votación que se llevará a cabo en Cuba sea a favor de que se termine el embargo comercial. “Se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manera consciente, porque siempre que se vota, la mayoría vota porque se quite el bloqueo y por unos pocos ejerce veto y queda sin efecto la resolución”.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que si el voto es unánime, sería una fiesta mundial “Sería decir gracias a la vida, sí de verdad no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principio de los derechos humanos es el derecho a la vida, porque no es posible no es posible que si hay diferencias políticas se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos ni apoyos a las familias”, dijo López Obrador.

AMLO considera que el embargo económico del gobierno de Estados Unidos es una medida retrógada medieval e inhumana. (Foto: Captura de pantalla).
AMLO considera que el embargo económico del gobierno de Estados Unidos es una medida retrógada medieval e inhumana. (Foto: Captura de pantalla).

También resaltó que los más afectados en las decisiones políticas entre países son los ciudadanos. “Los países somos independientes, libres y soberanos, pero independientemente de eso es una clara violación a los derechos humanos porque puede haber problemas políticos e ideológicos, pero el daño a la población, el daño porque tienen que sufrir, quienes viven en un país que han decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario, ¿por qué afectar a su pueblo?.

López Obrador dio a conocer que en México, aumentaron las remesas a más de 5 millones de dólares en el mes de septiembre gracias a nuestros paisanos migrantes y es probable que se llegue a los 60 millones de dólares; por lo que cuestionó por qué los Cubanos no pueden hacer lo mismo para la isla.

“Y resulta que en Cuba no pueden los familiares que están en Estados Unidos enviar remesas para ayudar a la gente y no se pueden hacer operaciones ni siquiera para la compra venta de alimentos por este bloqueo injusto y cómo se va a estar hablando de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente”, enfatizó el mandatario.

El embargo económico es una clara violación a los derechos humanos ( Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini).
El embargo económico es una clara violación a los derechos humanos ( Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini).

Recién, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó exigir a Estados Unidos terminar con el embargo comercial a Cuba, además de pagar una reparación de daños.

Durante la sesión de la Asamblea General de este 2 de noviembre, el representante del gobierno mexicano dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar los daños y ofrecer garantías de no repetición, tal como lo establece el derecho internacional”.

Ese mismo día, Cuba presentó ante el organismo una nueva propuesta de resolución en la que exige el fin del embargo comercial impuesto por EEUU al régimen de Fidel Castro hace casi seis décadas. El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.

SEGUIR LEYENDO: