De la encuesta “oculta” del INE a la defensa del aguacate mexicano, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera de este jueves 03 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
15:51 hs03/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 03 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de seguridad “Cero Impunidad”, con una nueva persona detenida por el doble homicidio de dos periodistas en Veracruz como lo más destacado.

Además, la encuesta que supuestamente ocultó el INE y Lorenzo Córdova sobre la reforma electoral, la actualidad de Banobras, el embargo económico de EEUU a Cuba, la situación en la mina “El Pinabete” y los cuestionamientos internacionales al aguacate mexicano por sus nexos con la delincuencia.

15:51 hs03/11/2022

Finalizó la conferencia.

15:44 hs03/11/2022

Deben de sentirse tranquilos los canadienses porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán donde se requieren ingresos para que la gente tenga trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia.

“Lo único que estamos cuidando es que no se siembre tanto aguacate en la zona de los bosques, sobre todo la zona de las mariposas Monarca. Por eso también se está diversificando y acaba de autorizarse mayor exportación de Jalisco, y esto va a ayudar a que no haya tala de bosque para la siembra.

“Hay que tener cuidado con estas campañas porque siempre, aun cuando hay gente de buena fe que se preocupan, hay otros que lo hacen en términos económicos en su beneficio.

“El aguacate no es una industria del narcotráfico, son productores que se dedican a eso”.

Aguacate: Jalisco se convirtió en el nuevo exportador del “oro verde” a EEUU

Luego de más de 25 años en los que Michoacán fue la única entidad que exportaba el fruto, también llamado palta o avocado, Jalisco consiguió la acreditación para hacer lo propio

Compartir articulo
Jalisco comenzó exportación de Aguacate a Estado Unidos (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)
Jalisco comenzó exportación de Aguacate a Estado Unidos (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)

Luego de años de negociación y supervisión, el estado de Jalisco obtuvo la certificación por parte de Estados Unidos para exportar aguacate a dicho país, tras más de 25 años en los que Michoacán fue la única entidad autorizada para la exportación del llamado “oro verde”.

15:36 hs03/11/2022

Tras los cuestionamientos de una periodista canadiense que se refirió como “aguacates sangrientos” a los producidos y exportados del estados de Michoacán, AMLO respondió:

“Los productores de aguacate son gente de bien, trabajadora. Hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacates, que son agricultores.

“Lo que hay, es seguramente desinformación. Una campaña en contra del aguacate de Michoacán y de México.

“Antes sí había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, ya no existe eso. Lo que está probado es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán. No sé cómo le harían Estados Unidos y Canadá sin el aguacate de Michoacán”.

15:35 hs03/11/2022

Rectificó que los trabajos sí se encuentran parados debido a que se está cambiando de proveedor para la maquinaria que se necesita utilizar.

15:29 hs03/11/2022

AMLO dijo que tiene entendido que los trabajos para rescatar a los mineros en “El Pinabete” no se han cancelado, pero aseguró que de ser posible pedirá a las autoridades reactivar las labores de inmediato.

15:22 hs03/11/2022

Con el caso de Coahuila presente, en el que los legisladores locales visualizan aprobar los cambios a la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas siendo mayoritariamente priístas, el mandatario celebró el hecho.

“Independientemente de las diferencias partidistas, está la seguridad de la gente, ¿qué culpa tiene la gente? Eso hay que separarlo”.

Caso contrario en Guanajuato, del que comentó: “Quiero ser muy claro, si no estuviese el ejército estaría peor (la inseguridad) y también con la misma claridad les digo, aun cuando voten en contra el ejército va a continuar. Porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra es la soberanía popular, del pueblo.

15:15 hs03/11/2022

Respecto a los señalamientos hacia el gobierno de mantener supuestos pactos con grupos delictivos del narcotráfico, López Obrador reiteró que “es pura politiquería, en la que están ya metidos supuestos periodistas de renombre, pero no tienen nada”.

Qué dijo Ebrard sobre pactar con el narco: “En algunos estados compiten (en poder) con el estado”

El exdirigente panista Manuel Espino, dijo haber propuesto al gobierno federal entablar comunicación con grupos del crimen organizado y aseguró que él mismo ya había recibido propuesta de dos criminales

Compartir articulo
Durante el Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2022, las delegaciones de México y Estados Unidos establecieron acuerdos para combatir al narcotráfico. (Foto: Gobierno de México)
Durante el Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2022, las delegaciones de México y Estados Unidos establecieron acuerdos para combatir al narcotráfico. (Foto: Gobierno de México)

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se dijo en “desacuerdo” con celebrar un pacto con los grupos criminales para pacificar el país, esto luego de la propuesta hecha por el político, Manuel Espino sobre entablar un diálogo con nexos del crimen organizado.

15:01 hs03/11/2022

Con la idea de una integración total de los países de América, López Obrador expresó:

“Ahora que el pueblo de Brasil decide apoyar de nuevo a un gran dirigente, hay condiciones inmejorables para un acuerdo entre todos, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

Ahora sí nos gustaría que se convocara a una nueva Cumbre de las Américas y que sin excluir a nadie, se hablara de estos temas. Hay condiciones. (…) Este acuerdo nos beneficiaria a todos, sobre todo para los pueblos. Entonces no descarto esa posibilidad”.

El mandatario, en tono de broma, dijo que en caso de que se votase por acabar con el bloqueo económico a Cuba, “habría baile en el Zócalo” con la Sonora Santanera incluida.

14:54 hs03/11/2022

Sobre la relación México-Estados Unidos, AMLO aseguró que pese algunas diferencias, existen una “buena vecindad”.

“Me ha tocado tratar con el presidente Trump y ahora con Biden, con los dos muy buenas relaciones. Dos partidos y dos estilos distintos de gobernar, y con los dos una relación de respeto.

“Ahora con el presidente Biden, de primera. Él es un hombre bueno, de muy buenos sentimientos. Imagínense, es el primer presidente de Estados Unidos en los últimos 50 años que no ha hecho muro. (…) Por eso no descarto el que haya un cambio en la política con relación a Cuba.