Fentanilo arcoíris: la droga mortal en forma de dulces que circula este Halloween

Alertan por fentanilo ‘rainbow’, una pastilla similar a los dulces que los niños reciben durante la Noche de Brujas

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo circula en forma de pastillas y es de colores muy vibrantes por lo que fácilmente podría mezclarse en los dulces que reciben los niños.
(Foto: DEA)
El fentanilo circula en forma de pastillas y es de colores muy vibrantes por lo que fácilmente podría mezclarse en los dulces que reciben los niños. (Foto: DEA)

La Oficina de Distrito de Orlando de la Administración para el Control de Drogas (DEA) alertó a los padres y familias de niños que salen a pedir dulces durante el festejo de Halloween en Estados Unidos, a revisar con detenimiento los productos que sus hijo reciben, pues las pastillas de fentanilo arcoíris son muy similares a los caramelos que reciben los pequeños la Noche de Brujas.

Sobre todo las autoridades exhortan a tener especial precaución en este tema porque los más pequeños se acercan a extraños y a casas de desconocidos que colocarán dulces en sus bolsas y calabazas.

Desde agosto de este 2022, la DEA incautó fentanilo de colores brillantes y pastillas de fentanilo en 26 estados. El “fentanilo arcoíris” parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes.

“Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”, explicó Anne Milgram la titular de la DEA en u comunicado.

Por ahora la alerta fue emitida solamente en EUA, a pesar de ello México debe prepararse y prestar suma atención a estos hechos, pues el fentanilo ya ha comenzado a distribuirse por varios estados de República Mexicana.

Los niños y adolescentes generalmente piden dulces en las casas durante la noche de Halloween. (Foto: especial)
Los niños y adolescentes generalmente piden dulces en las casas durante la noche de Halloween. (Foto: especial)

Fentanilo Rainbow o arcoíris

Es un fuerte opioide sintético bastante similar a la morfina, pero 50 y 100 veces más potente. Se trata de un fármaco que para adquirirlo es necesario que sea recetado ya que a veces también es utilizado de forma ilegal.

Generalmente es recetado a pacientes que sufren de dolores muy intensos, especialmente después de una cirugía y también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo arcoíris o rainbow fentanyl ha generado gran alarma debido al peligro de sobredosis que concentra una pequeña dosis de dos miligramos, la cual puede ser mortal. Las píldoras se caracterizan por su variedad de colores, formas y tamaños, pues mientras unas son fabricadas de un solo color, otras tienen diferentes tonalidades en una misma pastilla; y cuentan con la estampa M/30, al igual que las píldoras convencionales de oxicodona.

Cabe destacar que todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos.

Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos. (DEA)
Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos. (DEA)

Ejemplo de ello son los recientes aseguramientos en Phoenix, Arizona, donde el Departamento de Policía detectó una nueva “presentación” del fentanilo arcoíris. A pesar de que no se detalló de dónde procedía, reconocieron que era la “primera vez” que veían las píldoras con ese esquema de colores.

En este sentido, el fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad, sobrepasando el suicidio, la covid-19 y los fallecimientos por accidentes vehiculares, según los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo al Instituto sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), en la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

El fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad en EUA.
(Foto: especial)
El fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad en EUA. (Foto: especial)

Es importante prestar atención a los efectos del fentanilo:

-felicidad extrema

-aletargamiento

-náuseas

-confusión

-estreñimiento

-sedación

-problemas para respirar

-pérdida del conocimiento

SEGUIR LEYENDO: