Recapturaron a “El Bosch”, presunto secuestrador rescatado por comando armado de hospital en Veracruz

El presunto delincuente fue reaprehendido después de permanecer seis meses prófugo tras su huida en abril

Compartir
Compartir articulo
Detención de "El Bosch" en Veracruz (foto: FGE)
Detención de "El Bosch" en Veracruz (foto: FGE)

La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que se llevó a cabo la imputación de Ever Nahun “N”, alias El Bosch, identificado como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales que se habría fugado del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

De acuerdo con el breve comunicado de la FGE, el detenido fue imputado por los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, desobediencia y resistencia de particulares y contra las instituciones de seguridad pública por los hechos ocurridos el 1 de abril del 2022.

Aquel día, El Bosch había sido detenido y herido tras un operativo entre agentes del Ejército y la fiscalía local. Fue ingresado a un hospital cuando hombres armados ingresaron al nosocomio y extrajeron a Nahun “N” sometiendo a los oficiales.

Razón por la que era buscado y se ejecutó una orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

La fiscal de Veracruz informó de la recaptura de el Bosch (foto: FGE)
La fiscal de Veracruz informó de la recaptura de el Bosch (foto: FGE)

La detención también fue informada por la fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns durante la reunión que se sostuvo en la Tercera Región Naval en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Esta recordó que Nahun Había sido detenido en flagrancia durante un operativo, por lo que además de los que se le han imputado, también están los anteriores.

En la mesa también se expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 17 mandamientos judiciales, se efectuaron 4 detenciones en flagrancia y se localizaron a 2 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

(foto: FGE)
(foto: FGE)

Escape del hospital

El primero de abril, un comando de sujetos armados ingresó al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para rescatar El Bosch, quien se encontraba detenido bajo custodia después de que intentó escapar, resultando lesionado.

Sin embargo, de acuerdo con reportes locales, al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en el área de Urgencias del nosocomio ubicado en la colonia Centro de la demarcación. Los sujetos amagaron a los custodios y escaparon con rumbo desconocido.

El asunto se tornó aún más violento cuando un policía del IPAX accionó su arma lo que causó una balacera. Se presume que formarían parte de la misma célula delincuencial.

Civiles armados sometieron a policías para llevarse a un supuesto criminal Video: Twitter/@CODIGO_NEGROMX

Tras esto se realizó una intensa movilización de elementos ministeriales para localizar al presunto miembro del crimen organizado y ubicar a sus cómplices, pero no dieron con ellos.

Estos escaparon en una unidad en que iban los sujetos armados y se presume que era custodiada por una fila de más vehículos. De ahí que se habrían garantizado previsiones ante una respuesta de los agentes de seguridad en caso de un enfrentamiento.

Por redes sociales fue difundido un video en el que se ve a presuntos agentes ministeriales tras el rescate de los agresores, en acciones operativas para ubicar a quienes se llevaron a su probable cómplice. Algunos usuarios confundieron que era el momento exacto de la huida.

Tras su reaprehensión seis meses después, durante su audiencia inicial, el Juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito con sede en Xalapa dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año.

SEGUIR LEYENDO: