Joe Arpaio exigió una disculpa a Marcelo Ebrard tras acusarlo de “promover el asesinato de migrantes”

El ex sheriff del condado de Maricopa advirtió que viajará a México si es necesario para que el titular de la SRE se retracte cara a cara por los señalamiento en su contra

Compartir
Compartir articulo
La confrontación entre Marcelo Ebrard y Joe Arpaio podría llevarse a tribunales (Foto: Gobierno de México / Reuters)
La confrontación entre Marcelo Ebrard y Joe Arpaio podría llevarse a tribunales (Foto: Gobierno de México / Reuters)

Una rigurosa acusación emitida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, contra un ex sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Estados Unidos, le podría costar su comparecencia en tribunales del país vecino, en caso de que siga con los señalamientos y no ofrezca una disculpa.

El agraviado es el controvertido policía Joe Arpaio, conocido por su labor en el Condado de Maricopa por más 20 años y por sus severas medidas contra las personas migrantes en EEUU. El roce entre el canciller mexicano y el ex sheriff estadounidense se remonta a principios de octubre y ha escalado a tal punto que una firma de abogados ha tenido que intervenir.

El pasado 5 de octubre, Ebrard Casaubón dio a conocer la segunda querella en contra de varios prestanombres de fabricantes de armas del país vecino debido a que supuestamente promueven el “comercio negligente e ilíctio”, con el cual se benefician los cárteles de la droga en México.

Durante su intervención, el secretario puso el ejemplo de cómo en el condado de Maricopa, en Arizona, se han vendido cerca de mil 482 armas largas que han sido aseguradas en territorio mexicano. En ese sentido, Ebrard mencionó Joe Arpaio y lo calificó como un “delincuente”, además de que lo acusó de promover el asesinato.

Ebrard acusó a Arpaio de promover el asesinato de migrantes (Foto: REUTERS/Raquel Cunha/Pool)
Ebrard acusó a Arpaio de promover el asesinato de migrantes (Foto: REUTERS/Raquel Cunha/Pool)
“Por ejemplo, el famosísimo condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes, que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor”

Respuesta de Arpaio y posibles consecuencias

Las rígidas acusaciones de Ebrard no tuvieron efecto en los primeros días; sin embargo, al cabo de dos semanas Arpaio se pronunció al respecto y advirtió las posibles medidas a tomar en caso de que el canciller mexicano continúe con ese tipo de señalamientos, los cuales, aseguró, son “completamente falsos”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex sheriff de 90 años rechazó las acusaciones del “honorario” secretario de Relaciones Exteriores, a quien le exigió una disculpa por los comentarios emitidos, mostrándose disponible para viajar a México en caso de que así se requiera.

“Me gustaría que el honorario Ebrard se reuniera conmigo cara a cara para disculparse, si tiene el coraje. Estoy dispuesto a viajar a la Ciudad de México si es necesario”, advirtió Arpaio el pasado 20 de octubre.

Para dejar en evidencia el grado de las acusaciones, “el sheriff más duro del Oeste” compartió un documento emitido por la firma de abogados Wilenchik & Bartness, representante de Arpaio, para dejar en claro las posibles consecuencias si los señalamientos de Ebrard persisten en un futuro.

La misiva está fechada el 19 de octubre. En ella se menciona que los comentarios sobre su cliente son “calumniosos” bajo la ley estadounidense, además de resaltar las labores de Arpaio en el combate con los narcotraficantes de México -donde vivió durante algún tiempo-, como los cárteles de Juárez, Sinaloa y Michoacán, motivo por el cual ha recibido amenazas en su contra.

Asimismo, se menciona la posibilidad de citar a Ebrard ante un tribunal de EEUU, pese a los contratiempos que ello conllevaría, además de que lo acusaron de presentar demandas con el único fin de “llamar la atención del público”, como aquella en contra de los fabricantes de armas.

“Reconocemos la dificultad de citarle ante un tribunal estadounidense por declaraciones como las que ha hecho, por lo que esta carta sirve de advertencia para que no haga más comentarios imprudentemente falsos y calumniosos”
Joe Arpaio es conocido por sus severas medidas contras los migrantes en EEUU (Foto: AP)
Joe Arpaio es conocido por sus severas medidas contras los migrantes en EEUU (Foto: AP)

Hasta el momento la SRE no ha informado si recibió la carta de Wilenchik & Bartness, mientras que Marcelo Ebrard se ha mantenido en silencio en estos días, por lo que se desconoce si emitirán una respuesta formal.

Joe Arpaio, también conocido como “el sheriff más implacable de Estados Unidos”, trabajó en el condado de Maricopa durante 24 años (de 1993 a 2017), tiempo en el que se hizo acreedor de una fama por su “lucha contra la inmigración ilegal” y establecer la polémica carcel llamada “Ciudad de las Carpas”, donde los reos cumplían sus condenas al aire libre bajo las condiciones extremas del desierto de Arizona.

Arpaio también se vio involucrado en una polémica por el desacato a las autoridades estadounidenses. El caso se remonta a 2017, cuando una jueza de Arizona lo declaró culpable por negarse a cumplir las órdenes de un juez por sus operativos migratorios basados en el racismo, pues solía detener a conductores por su aspecto.

SEGUIR LEYENDO: