Pemex negó que pipa que chocó con tren y explotó en Aguascalientes fuera suya

La institución del Estado informó que el vehículo que transportaba hidrocarburos le perteneciera como se dijo inicialmente en algunos medios

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas fueron evacuadas tras la explosión de la pipa con el tren en Aguascalientes (Foto: Especial)
Miles de personas fueron evacuadas tras la explosión de la pipa con el tren en Aguascalientes (Foto: Especial)

Tras el accidente registrado este 20 de octubre en la colonia México, ubicada en Aguascalientes, en el que un tren y una pipa chocaron, provocando una fuerte explosión, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el vehículo que transportaba hidrocarburo no era suyo.

En las primeras horas de ocurridos los hechos, algunos medios dijeron que la pipa involucrada era de Pemex, sin embargo, el organismo aclaró en una misiva que no les pertenece. Aún así, dijeron que colaboraron en las acciones para mitigar las afectaciones provocadas por el siniestro.

En un breve comunicado Pemex dijo:

“Con relación al incendio provocado por un choque entre una pipa y un tren en la ciudad de Aguascalientes, #PEMEX informa que la pipa NO es de su propiedad. Independiente de lo anterior, PEMEX apoya con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro”.

A consecuencia del impacto entre las dos unidades de transporte, tres personas resultaron intoxicadasy tuvieron que ser trasladadas de emergencia hasta un hospital cercano para tratarse. Asimismo, cerca de mil 500 personas de la zona tuvieron que ser evacuadas con ayuda de las autoridades ante posibles riesgos.

En redes sociales se difundió que también mascotas como perros y gatos fueron evacuados de las viviendas para evitar que murieran intoxicados o les ocurriera cualquier otra cosa que afectara su integridad.

De acuerdo con los reportes, cerca de 120 domicilios y entre 30 y 50 automóviles resultaron afectados por la explosión que generó el choque.

Elementos de emergencia acudieron rápidamente al punto del siniestro, logrando detener al conductor de la pipa, según dijo Leonardo Montañez, alcalde de Aguascalientes. Será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que que determine su situación legal.

Teresa Jiménez, gobernadora del estado, informó en sus redes sociales que para atender la explosión, autoridades del gobierno estatal, municipal, ejército, cuerpos de seguridad, bomberos e incluso vecinos se sumaron para trabajar en equipo.

“Hoy demostramos que unidos podemos afrontar cualquier adversidad [...] Seguiremos atentos para ayudar a quienes hayan sido afectados con este suceso”, aseguró la mandataria local esta noche del jueves, luego de todo un día de labores en la zona.

Por su parte, la Guardia Nacional local activó el Plan GN_A en apoyo a los demás servicios de emergencia, colaborando en la evacuacón de personas y seguridad perimetral. Cerca de 80 personas habrían atendido el siniestro.

Ante el gran número de personas desalojadas en la zona, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado (AMHMA) ofreció hospedaje gratuito a quienes no tengan un lugar a dónde ir esta noche tras la explosión. Esta ayuda se logró gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo de Aguascalientes.

Inmediatamente de ocurrido el accidente, los hidrocalidos que estaban cerca compartieron fotos y videos de la explosión. En uno de ellos se ve a una familia abandonando su automóvil, el cual quedó apenas a unos metros de distancia entre el fuego y el paso del tren.

A pesar de la severa explosión no se reportaron decesos. Las autoridades trabajaron todo el día en la región afectada, aunque aún no se sabe cuándo los vecinos podrán resgresar a sus viviendas ni si recibirán algún tipo de apoyo por parte de las autoridades para restaurar sus fachadas o recuperar sus automóviles.

SEGUIR LEYENDO: