CDMX: prevén temperatura de 4 grados para seis alcaldías

A pesar de que las lluvias se están acabando en la capital mexicana, comienzan a crecer los frentes fríos

Compartir
Compartir articulo
Se prevén entre 4 y 6 grados la temperatura en la Ciudad de México (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
Se prevén entre 4 y 6 grados la temperatura en la Ciudad de México (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las horas cercanas al amanecer del próximo lunes 10 de octubre en seis alcaldías de la Ciudad de México. Esto de 06:00 a 08:00 horas.

“Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las horas cercanas al amanecer de mañana 10/10/2022 en las partes altas de las demarcaciones: @AlcaldiaAO, @AlcCuajimalpa, @ALaMagdalenaC, @GobMilpaAlta, @TlalpanAl y @XochimilcoAl”, escribió la cuenta oficial a través de Twitter.

En ese sentido, recomendó a la población usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; evitar cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C y si se presenta algún malestar, acudir al Centro de Salud más cercano. Así como lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.

Asimismo, indicó que en la Ciudad de México continuará nublada y con lluvias ligeras de forma aislada durante la noche de este domingo 9 de octubre.

“Esta noche domina ambiente fresco y cielo nublado en la Ciudad de México. Aún hay condiciones para lluvia ligera de forma aislada, especialmente en el oriente, poniente y sur de la ciudad. Durante el amanecer se esperan temperaturas de entre 4° a 6° en las partes altas del sur y poniente, consulte la Alerta amarilla. Mañana al medio día se espera ambiente cálido, las condiciones para lluvia serán limitadas”, informó la SGIRPC.

A pesar de que los huracanes se alejaron de la capital mexicana y del área metropolitana, se siguen registrando lluvias fuertes, como fue el caso del pasado jueves 6 de octubre. Debido a esto, la SGIRPC emitió alerta amarilla en las 16 alcaldías de la CDMX por las precipitaciones.

De las principales alcaldías donde se registraron inundaciones fueron en Cuauhtémoc y Tlalpan. Esto fue compartido por medio de fotografías y videos por parte de los usuarios en redes sociales como Twitter. Uno de los tramos más afectados fue la lateral de Circuito Interior al Norte y Cedro en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.

De igual manera, se activó la alerta roja por persistencia de lluvias fuertes en las demarcaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc y en Miguel Hidalgo. Asimismo, alerta naranja en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

En ese sentido, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) pidió a la población no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos con el fin de evitar obstrucciones en éstos y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Hubo severos encharcamientos el pasado 6 de octubre (Foto: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)
Hubo severos encharcamientos el pasado 6 de octubre (Foto: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Recomendaciones ante el frío

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil, dio a conocer las recomendaciones para protegerse de las enfermedades respiratorias en épica de frío:

Utilizar ropa adecuada

Evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C

Procurar respirar por la nariz y no por la boca

No exponerse a cambios bruscos de temperatura

Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal

En caso de realizar actividades al aire libre, cubrir la nariz y la boca con un tapabocas y una bufanda

Para el caso de las enfermedades de animales de compañía se recomienda no cortar demasiado su pelo, ya que es su manera de protección ante el clima; realizar un chequeo general y verificar que cuenta con todas sus vacunas al día; colocar si es necesario abrigos, capas, etc; cuidar la nutrición para protegerlo de cualquier enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: