Qué padecimientos tenía Jesús Hernández Alcocer, el presunto feminicida de Yrma Lydya

El abogado murió en el Reclusorio Norte el pasado martes 4 de octubre

El detenido y señalado como responsable del crimen, presentaba malestares (Foto: FGJ-CMDX)
El detenido y señalado como responsable del crimen, presentaba malestares (Foto: FGJ-CMDX)

Jesús Hernández Alcocer, abogado señalado por el feminicidio de Yrma Lydya ocurrido el pasado 23 de junio, murió el 4 de octubre al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, penal en donde enfrentaba su proceso judicial.

El presunto feminicida de 79 años había manifestado la mañana del martes que no se sentía bien, por lo que fue trasladado al servicio médico del centro para que se le brindara atención médica, pero a las 10:45 horas, fue diagnosticado sin signos vitales, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras el anuncio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevaría a cabo una indagatoria para conocer la causa de la muerte y no fue hasta la noche de este miércoles que confirmaron que el presunto asesino murió por causas naturales.

A pesar de que su muerte se dio de forma repentina, ya se había alegado que Hernández Alcocer se encontraba en un estado de salud delicado, pues desde meses anteriores comentaron que sufría de algunos padecimientos.

 Yrma Lydya era una cantante de música regional que estaba casada con Hernández Alcocer
(Foto: Facebook Yrma Lydya)
Yrma Lydya era una cantante de música regional que estaba casada con Hernández Alcocer (Foto: Facebook Yrma Lydya)

La salud de Hernández Alcocer

Alcocer fue detenido el 23 de junio junto a sus escoltas por el feminicidio de Yrma Lydya, pero desde el inicio del proceso, en su primera audiencia, este se presentó en una silla de ruedas ante el juez el pasado 30 de junio. Ahí alegó que se sentía mal debido a diversos problemas de salud crónico degenerativos.

Por lo que su defensa pidió que se le diera la oportunidad de llevar a cabo su juicio en libertad, pero esto no fue considerado y un juez lo vinculó a proceso por el feminicidio de la cantante de música regional y desde entonces permaneció en el centro penal.

No fue hasta el pasado 12 de septiembre que el principal sospechoso de haber disparado tres veces en contra de Yrma en el restaurante Suntory, tuvo un infarto cerebro vascular, por lo que se le tomaron tomografías en el Hospital General de Ticomán.

La mujer fue asesinada en el lujoso restaurante Suntory (Foto: Cuartoscuro)
La mujer fue asesinada en el lujoso restaurante Suntory (Foto: Cuartoscuro)

Incluso días antes de fallecer, dio una entrevista en la que señaló que debido a una operación en la columna a la que se había sometido, no tenía fuerzas en las manos “tampoco en los brazos ni en las piernas”, lo que utilizó como argumento para negar que la hubiera agredido en algún momento.

De hecho, en la misma entrevista (a pesar de que había dicho que no hablaría sobre el feminicidio), aseguró que era él quien recibía maltratos por parte de Yrma y que incluso fue él quien solicitó el divorcio en lugar de ella por diversas afrentas en su contra.

El oscuro historial de Hernández Alcocer

A pesar de estas aseveraciones hay que recordar que el abogado está ligado al insólito caso del presunto suicidio de su esposa anterior, cuyo cuerpo presentó dos impactos de bala, según dio a conocer el periodista Carlos Jiménez.

Hernández Alcocer acusó a Yrma de ser ella quien ejercía violencia en la relación (foto: especial)
Hernández Alcocer acusó a Yrma de ser ella quien ejercía violencia en la relación (foto: especial)

De igual forma, el hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo Cuevas, señaló que el abogado tendría una relación muy cercana con el polémico fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, por lo que conocería secretos comprometedores del funcionario.

También el expediente PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/M-XI/192/2011 señala que era una persona cercana del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, a quien brindó asesoramiento legal para librar la prisión en 2011 por un presunto fraude de 130 millones de dólares.

Además, en el mismo expediente se considera a Jesús Hernández como sospechoso de “usurpación de profesión” al hacerse pasar por abogado antes de incluso contar con el título el cual obtuvo en 2017, a pesar de que sus estudios comenzaron en 1963.

Por último, fue señalado de llevar siempre consigo una pistola chapada en oro de calibre .380, la cual cargaba a todas partes

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR