Tormenta en Caborca: así fue el momento en que las fuertes ráfagas derrumbaron las puertas de un cine

La tromba que azotó el norte del país provocó estragos en establecimientos, casas y hasta en una iglesia

Compartir
Compartir articulo
Las puertas de un cine en Caborca, Sonora, sucumbieron ante las ráfagas de viento que azotaron al norte del país por la entrada del Frente Frío Número 1 de esta temporada. (Video: Facebook/El Buen Alex)

Durante la tarde de este domingo 25 de septiembre se registraron fuertes lluvias en distintos estados del país a causa de la entrada del primer Frente Frío de esta temporada, el cual se extenderá, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el norte y el noreste del territorio nacional.

Una de las entidades que reportó múltiples afectaciones por la llegada de este fenómeno meteorológico fue Sonora, pues la tromba de este día causó daños en algunas casas, establecimientos y vialidades.

De acuerdo con los últimos datos compartidos por el gobierno del estado, en el municipio de Caborca se recibieron 28 reportes de árboles caídos, cuatro casas con afectaciones en el techo, dos domicilios con inundaciones leves y una iglesia cuyo techo fue deteriorado.

La tromba provocó inundaciones en algunas zonas de Caborca, Sonora. (Foto: Facebook/Caborca Informa).
La tromba provocó inundaciones en algunas zonas de Caborca, Sonora. (Foto: Facebook/Caborca Informa).

Fue en esa misma demarcación en donde un comunicador, identificado en Facebook como ‘El Buen Alex’, captó el momento exacto en el que las puertas de un cine sucumbieron ante la potencia y velocidad del viento provocado por la tormenta.

En el inicio de su transmisión en vivo a través de dicha red social, el usuario advirtió que el “tormentón” que azotó al municipio estaba “tremendo” y era posible ver a un par de trabajadores del establecimiento deteniendo las puertas.

“Está impresionante esto [...] Está un tormentón macizo con granizo, una tormentita que llegó a sorprendernos a todos con ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora, ya cayó granizo, la gente anda asustada, la gente anda alterada”, comentó el internauta a quienes seguían su transmisión.

Por momentos parecía que la tromba disminuía su intensidad, pero de manera repentina el granizo volvía y el viento golpeaba con fuerza al edificio.

Se prevé que con la entrada del Frente Frío se presenten lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Sonora. (Foto: Twitter/@conagua_mx)
Se prevé que con la entrada del Frente Frío se presenten lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Sonora. (Foto: Twitter/@conagua_mx)

“Aléjense de las ventanas”, advirtió ‘El Buen Alex’ a las personas que se refugiaban al interior del inmueble de la cadena Cinépolis.

Desde los primeros instantes ya se auguraba la poca resistencia de las puertas de cristal frente a la tormenta. Fue minutos después de iniciada la transmisión que se fue la luz y, a pesar de los esfuerzos por asegurarlas, las puertas terminaron cayendo de manera estrepitosa.

“A punto de caerse esto, más vale que me haga para atrás, no vaya a ser que se caigan estos cristales”, comentó el usuario segundos antes de que ocurriera el incidente.

Aunque el comunicador se confesó asustado por las condiciones climatológicas, no detuvo su transmisión, pues pretendía que la gente dimensionara las afectaciones de la tormenta.

Diversos establecimientos resultaron afectados por las lluvias. (Fotos: Twitter/@cepcsonora)
Diversos establecimientos resultaron afectados por las lluvias. (Fotos: Twitter/@cepcsonora)

Las lluvias continuarán en el país

La extensión del Frente Frío Número uno en la zona norte del país provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Asimismo, habrá un descenso en la temperatura en los estados que hacen frontera con Estados Unidos, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora, de 50 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de la misma intensidad en Tamaulipas.

Por otro lado, debido a la cercanía del ciclón tropical Ian con Cuba, habrá un incremento de humedad en el mar Caribe hacia la Península de Yucatán, por lo que habrá presencia de lluvias muy fuertes y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Quintana Roo y la costa oriental de Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche.

SEGUIR LEYENDO: