“El Mochaorejas”: revocaron sentencia de 40 años de prisión contra el secuestrador

Recientemente se revelo que la sentencia quedaría anulada para uno de los mayores secuestradores del territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
El juez a cargo del caso, revocó la sentencia para El Mochaorejas y su hermano (Ilustración: Infobae México)
El juez a cargo del caso, revocó la sentencia para El Mochaorejas y su hermano (Ilustración: Infobae México)

Se dio a conocer que se revocó la sentencia por 40 años de prisión al secuestrador Daniel Arizmendi López, mejor conocido como El Mochaorejas, y a su hermano Aureliano. Fue ordenado por un juez de Distrito para reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre instrucción.

El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, indicó a la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara la investigación para poder determinar si Daniel El Mochaorejas y su hermano, incluyendo a los coinculpados llamados: Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, habrían sido torturados.

Hace aproximadamente un mes, el Primer Tribunal Colegiado le habría otorgado un amparo para dejar sin efecto la sentencia únicamente contra los hermanos Daniel y Aureliano, además de ordenar la investigación a una supuesta tortura.

Explicando que dado que ambos confesaron los hechos y los cómplices dieron imputaciones en su contra, daba hincapié a una posibilidad de que pudieran sufrir tormentos.

El motivo para abolir la sentencia es porque presuntamente sufrieron tortura por parte de los coinculpados (Foto: Cuartoscuro)
El motivo para abolir la sentencia es porque presuntamente sufrieron tortura por parte de los coinculpados (Foto: Cuartoscuro)

Además expusieron que una de esas declaraciones fue considerada por el Tribunal Unitario como una prueba contundente de cargo para poder dictar una sentencia y al mismo tiempo encontrarlos culpables de los delitos que se imputaba, ya que se habrían basado en las confesiones e incriminaciones de los coinculpados.

También se habría ordenado que se retiraran 14 pruebas, las cuales estaban relacionadas con declaraciones ministeriales. Realizando una valoración de las pruebas restantes con base en la legislación aplicable.

Con la libertad correspondiente de jurisdicción se realizó el pronunciamiento fundado y motivado en el alcance aprobatorio de las pruebas disponibles y así dictar un nuevo fallo en el caso.

A lo cual El Mochaorejas y su hermano declararon que fueron víctimas de tortura y que así lo habían revelado ante el juzgado de origen al llevar a cabo sus declaraciones preparatorias y ampliaciones de declaración.

En el acato a la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario dio el cumplimiento al fallo protector, por lo tanto ahora le corresponderá al juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México decidir si volverá a sentenciar a Daniel Arizmendi López y a su pariente Aureliano.

Si se volviera a considerar como responsables a los quejosos, el juez en cuestión tendrá que fundar y motivar de manera detallada de que delitos se les estima como presuntos culpables.

Recordando que El Mochaorejas fue capturado en 1998 y que la operación estuvo a cargo del comandante Alberto Pliego Fuentes, de la Policía Federal Preventiva, a quien en ese momento se le consideraba como uno de los superpolicías del territorio mexicano y quien tiempo después también capturó al secuestrador Nicolás Caletri, mejor conocido como El Italiano.

¿Quién es El Mochaorejas?

Daniel Arizmendi López, mejor conocido como El Mochaorejas, es recordado en México por cometer secuestros y ser líder de una banda delictiva, el captor mutilaba las orejas de sus víctimas para ejercer presión a los familiares y de tal forma exigirles rescates multimillonarios.

Junto con su hermano Aureliano efectuaron varios secuestros en el territorio mexicano entre los años de 1996 y 1997 en los cuales recolectaron rescates por más de 10 millones de dólares, por lo cual en su momento se habría dictado una sentencia de amparo por el Tribunal Colegiado.

Fueron capturados en agosto de 1998 en la CDMX y sentenciados. Para febrero de 2017 se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa, misma que actualmente fue revocada.

SEGUIR LEYENDO: