
Un día como hoy, pero de hace 14 años, en pleno festejo por la Independencia de México, el sonido de las granadas ensordeció el ruido del “grito” en el zócalo de Morelia, Michoacán.
Aquella noche, hacia las 23:00 horas, el sonido de lo que parecía ser un cohetón interrumpió el discurso que en ese momento estaba dando el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, frente al Palacio de Gobierno.
El escenario que siguió a ese sonido fueron gritos y personas ensangrentadas en la plaza Melchor Ocampo, a menos de treinta metros de la entrada principal del palacio. La granada la había lanzada alguien que se encontraba entre la muchedumbre.
El segundo ataque con granadas se produjo a cuatro cuadras del lugar, en la calle Quintana Roo esquina con Madero. Aunque la reacción fue tardía, rápidamente las personas empezaron a correr y en el sitio quedaron tendidas las personas a las que alcanzaron las esquirlas de la granada.

María de Jesús Vázquez y su familia se encontraban ahí la noche del incidente. Comenzaba a llover y su esposo había ido a comprar un paraguas, tres de sus hijos también se alejaron para comprar.
A la fecha, las secuelas con las que siguen viviendo las personas afectadas aún les causan profundos dolores. El saldo oficial de ocho muertos y 120 lesionados. Entre las víctimas había menores de edad.
Estaba sola con su hijo mayor, entonces de 15 años, cuando escuchó un estruendo que confundió con pirotecnia. Pero siguieron otras detonaciones y la multitud se dio cuenta que les habían lanzado granadas.
Una de las explosiones aventó a María de Jesús varios metros y la hizo perder el conocimiento, mientras su hijo era pisoteado por la turba que intentó huir del lugar. Cuando la mujer despertó, personal del ejército y ambulancias ya estaban en la plaza.

“Había heridos de todo tipo: unos con los intestinos de fuera, otros sin pie, unos sin una mano, pedazos por donde quiera”, recordó María de Jesús a Infobae México en 2017.
Al menos cuatro personas perdieron una extremidad durante el ataque, y resultó necesario abrir el caso de nuevo porque a la fecha, no hay responsables por el atentado que puedan reparar el daño.
La sentencia final emitida por un Tribunal Colegiado Federal fue la absolución de cuatro sujetos que en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó de pertenecer a “Los Zetas”, pero posteriormente se descubrió que habían sido detenidos ilegalmente y habrían sido torturados para que se declararan culpables.
En 2015, las personas que sufrieron daños a su salud por este incidente violento interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no había aceptado inscribirlos en el registro de víctimas.

En su momento el Ministerio Público solo reconoció a 97 víctimas de este suceso incluyendo a las ocho personas que fallecieron, pero se tienen contabilizadas 123, de acuerdo con la ONG México Evalúa.
Este 13 de septiembre, el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la reapertura del caso.
“Solicitamos formalmente a la Fiscalía General de la República reabrir el caso de los ataques con granadas a la población civil en Michoacán el 15 de septiembre de 2008, a fin de conocer la verdad sobre lo ocurrido y hacer justicia a las víctimas. #HonestidadYTrabajo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
La reapertura de la investigación de este caso tiene como objetivo solicitar la intervención de la Policía Judicial, recoger testimonios de las víctimas y obtener pruebas que permitan esclarecer el ataque perpetrado en la capital del estado, el cual fue calificado oficialmente como terrorismo.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



