Así opera una banda de franeleros en la CDMX en complicidad con la policía de Tránsito

Un vecino del Centro Histórico registró cómo los franeleros se adueñan de la calle de Revillagigedo, obstruyendo pasos peatonales y a la vista de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Los hechos empeoran los domingos y cuando hay eventos en el teatro Metropolitán (VIDEO)

En las últimas horas se difundió en redes sociales un video donde se muestra cómo una banda de franeleros en la Ciudad de México opera en complicidad de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @alertasurbanas, fue uno de los vecinos del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, quien registró este miércoles 7 de septiembre el método de operar de los también conocidos como “viene, viene” para adueñarse de la calle Revillagigedo, todo con el aval de la Policía de Tránsito.

En el material de 01:31 segundos, tomado desde un edificio, se observa a los sujetos que sostienen sus icónicos trapos y llaman a los automovilistas para que acomoden sus vehículos, incluso en zonas prohibidas, obstruyendo pasos peatonales, sobre todo los domingos o cuando hay eventos en el teatro Metropólitan, a cambio de un cobro.

En el video se aprecia la patrulla y su matricula que no actúa al respecto (Captura de pantalla)
En el video se aprecia la patrulla y su matricula que no actúa al respecto (Captura de pantalla)

Tal es la complicidad que en una de las tomas se aprecia que una patrulla de Tránsito, con matrícula MX-153D-1, se estaciona y los elementos entablan conversación con los franeleros.

Además, en otro momento, uno de los policías se baja de la unidad, cruza la calle y saluda de manera amistosa a uno de ellos, mientras sus compañeros continúan estacionando vehículos y a la vista del oficial reciben dinero.

De acuerdo con otros cibernautas, estos sujetos cobran una tarifa de 100 pesos por auto, cuando en estacionamientos públicos de calles aledañas cuesta lo mismo.

“Pero dicen que ya se acabó la corrupción en este gobierno”, “se saludan por cortesía, no para recibir mochadas (dinero), no piensen mal”, “ya les hicieron el trabajo, tienen hasta las placas de la patrulla. Ojalá ahora sí hagan algo”, “pero la gente es la que le gusta pagarle a estos huevones hasta 150 pesos por dejarlo en la calle cuando alrededor hay varios estacionamientos”, son algunas de las reacciones en Twitter.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX respondió a la publicación de @alertasurbanas e hizo un llamado a levantar la denuncia correspondiente en Asuntos Internos:

“Buenos días @alertasurbanas, le invitamos a formalizar su denuncia ante #AsuntosInternos ubicados en Liverpool #136 piso 7, Col. Juárez, Alc. Cuauhtémoc, tel. 55 89571200, 55 89571201 y 55 52425100 ext. 1121, 1122 y 1160, para su atención”

Sin embargo, la cuenta señaló que el vecino denunciante prefiere conservar el anonimato, ya que la banda de franeleros están coludidos con grupos criminales de la zona, como La Unión Tepito.

“El seguidor quiere conservar su anonimato, entiende que tienes derecho a conocer quién te acusa y que su información personal puede ser filtrada, los grupos de franeleros trabajan al amparo de la delincuencia del Centro Histórico”, replicó.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se denuncian en redes sociales estas prácticas en la calle Revillagigedo, pues en Twitter se pueden encontrar quejas sobre los franeleros que datan desde 2016, por lo que al parecer las autoridades han hecho caso omiso.

Sanciones para los “viene, viene” está congelada

Los franeleros utilizan cubetas, botes, llantas y hasta sillas para obstruir el estacionamiento (Foto: Cuartoscuro)
Los franeleros utilizan cubetas, botes, llantas y hasta sillas para obstruir el estacionamiento (Foto: Cuartoscuro)

En octubre de 2020, el Grupo Parlamentario de Morena presentó al Congreso de la CDMX una iniciativa para sancionar con hasta 36 horas de trabajo comunitario a aquellos que aparten lugares en la vía pública, con el objetivo de recuperar los espacios y la sana convivencia.

En este sentido, se señalan como conductas violatorias al reglamento “colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos, que puedan entorpecer u obstruir la libre circulación de los peatones y/o vehículos”.

No obstante, se detalló que no sólo serían sancionados los franeleros, sino además aquellas personas que colocan objetos frente a sus domicilios.

Para adicionar dichas conductas es necesario reformar la fracción XII del artículo 29 de la Ley del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como la fracción II del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica local.

SEGUIR LEYENDO: