TEPJF ordenó analizar si AMLO es responsable por propaganda indebida durante Revocación de Mandato

Durante La Mañanera del pasado 7 de marzo, el titular de Pemex y Sader destacaron logros gubernamentales en materia energética y apoyo al campo

Compartir
Compartir articulo
Politológos y periodistas han señalado que las mañaneras, lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas, don dos horas más de propaganda gubernamental (Foto: Cuartoscuro)
Politológos y periodistas han señalado que las mañaneras, lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas, don dos horas más de propaganda gubernamental (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles analizar la responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión indebida de logros gubernamentales durante el periodo de la consulta popular de Revocación de Mandato.

Por mayoría de votos, las y los magistrados dieron la razón a la queja que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues determinaron que la Sala Especializada del TEPJF lleve a cabo un análisis exhaustivo del contexto en el cual fue difundida propaganda en tiempo prohibido para verificar si es jurídicamente viable imputar una responsabilidad directa a AMLO, por las expresiones que se consideraron ilícitas.

Y es que durante la conferencia matutina (La Mañanera) del pasado 7 de marzo en Palacio Nacional, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, participaron para destacar logros en materia energética y apoyos al campo.

“Tomando en cuenta que el titular del Ejecutivo Federal es el que elige los temas que habrán de abordarse en el espacio de comunicación gubernamental y es el superior jerárquico de las personas que expusieron los hechos denunciados”.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex durante una conferencia matutina de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex durante una conferencia matutina de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La sentencia también ordenó que las magistraturas de la Sala Especializada analicen, de forma integral y exhaustiva, si existe responsabilidad o infracción por parte de las concesionarias que difundieron esa mañanera.

Pues a pesar de que los medios de comunicación pueden reproducir fragmentos de las conferencias en tiempos prohibidos; es decir, sólo tienen la restricción de hacerlo de manera ininterrumpida, también están obligados a analizar el contenido y no replicar propaganda gubernamental que pudiera generar futuras sanciones a los funcionarios públicos.

“Por ejemplo, si se difundieron de forma íntegra o si se trasmitieron en un formato noticioso”

Cabe mencionar que los únicos dos magistrados que votaron en contra de dicho análisis fueron Mónica Aralí Soto Fregoso y el polémico José Luis Vargas Valdez, quienes se han caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno. Además, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales se ausentaron de la sesión.

TEPJF bateó audios de Layda Sansores contra Alito Moreno

Layda Sansores y Alito Moreno (Fotos: Cuartoscuro, Twitter/@DiegoSaldanhaSa)
Layda Sansores y Alito Moreno (Fotos: Cuartoscuro, Twitter/@DiegoSaldanhaSa)

Este mismo 24 de agosto, la Sala Superior del TEPJF bateó los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como prueba suficiente para acreditar al líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, alguna ilegalidad cometida en campañas.

Los magistrados votaron por unanimidad para desechar un juicio que interpuso Morena contra Alito, en el que sostenían que el dirigente busco beneficio personal en las pasadas elecciones.

En ese sentido, la Sala Superior le dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la queja presentada por Morena.

“Son inoperantes los agravios mediante los cuales el recurrente (Morena) insiste en señalar que el audio, que aportó como único elemento de prueba, generaba indicios suficientes para que la responsable desplegará sus facultades de investigación”

Y es que en el audio dado a conocer por Layda Sansores, se escucha a Alejandro Moreno decir que los gastos de campaña y pago a proveedores se efectuaron en efectivo para no dejar rastro en la fiscalización de recursos del INE.

SEGUIR LEYENDO: