Elementos de Protección Civil podrían ingresar este miércoles a la mina de Sabinas, Coahuila

De acuerdo con la titular de Protección Civil, se espera que en las próximas horas los elementos de rescate puedan entrar a la mina

Compartir
Compartir articulo

(Foto: REUTERS/Antonio Ojeda)
(Foto: REUTERS/Antonio Ojeda)

Tras 158 horas continuas de trabajo, Protección Civil señaló que en las próximas horas de este miércoles se podría ingresar a la mina de Sabinas, Coahuila, dónde permanecen 10 trabajadores atrapados.

“Estamos ya a muy poco de poder ingresar, hoy en la mañana tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya en breve pueden ingresar los buzos. Evidentemente todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar” dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En el reporte de este miércoles, a una semana del accidente en mina Pinabete, la funcionaria detalló que los niveles de explosión son óptimos por lo que no hay “nigun problema” para que los rescatistas puedan ingresar.

Durante la conferencia matutina de este 10 de agosto, la funcionaria detalló información sobre las labores de rescate las cuales podrían tener lugar en las próximas horas.

De acuerdo con la información emitida por la titular de Protección Civil, el tirante por bombear en el pozo 2 es de 6 metros; en el pozo 3, es de 8 metros, y en el pozo 4 es de 10 metros. Otro factor muy importante que se mide es el nivel de explosión el cual es óptimo según los reportes.

Soldados vigilan las instalaciones de una mina de carbón que se derrumbó dejando a los mineros atrapados, en Sabinas, en el estado Coahuila. (Foto: REUTERS/Antonio Ojeda)
Soldados vigilan las instalaciones de una mina de carbón que se derrumbó dejando a los mineros atrapados, en Sabinas, en el estado Coahuila. (Foto: REUTERS/Antonio Ojeda)

A una semana del colapso

Este miércoles se cumple una semana del colapso de una mina carbonífera en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados.

La tarde del 3 de agosto, una decena de trabajadores quedó a 60 metros bajo el suelo, esto por el derrumbe de un pozo de carbón ubicado en el área conocida como Conchas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Cabe señalar que la estructura de dicha mina está compuesta por tres pozos, de los cuales uno se encontraba en desuso (pozo 1); siendo éste donde los trabajadores realizaban sus actividades de excavación con herramientas manuales.

De esa manera, mientras los mineros desarrollaban sus actividades se toparon con un área contigua llena de agua - perteneciente a la conexión entre el pozo 1 y 2 -, la cual terminó por derrumbarse y anegar a todo el sistema.

Los familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón Agujita, ubicado en el complejo minero Las Conchas, continúan a la espera de los avances del rescate de los mineros atrapados. 
(FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)
Los familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón Agujita, ubicado en el complejo minero Las Conchas, continúan a la espera de los avances del rescate de los mineros atrapados. (FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Ante este suceso, el colectivo Pasta de Conchos, (el cual tiene como fin velar por la promoción y defensa de los derechos laborales de los mineros), denunció que la situación no es más que el “resultado de múltiples irregularidades y omisiones” las cuales, de acuerdo con la misma ong, ya se habían advertido desde años atrás.

En tanto, las familias de los trabajadores atrapados se mantienen con la esperanza de encontrar a los mineros con vida, sin embargo, se mantienen en la incertidumbre desde hace siete días.

Y es que tras varios días de lo ocurrido, elementos del cuerpo de protección civil no lograron efectuar el rescate a la velocidad esperada, principalmente debido a que la presencia de una fuga de agua, por lo que la extracción de la misma retraso la posibilidad de ingreso a la mina.

Cabe recordar que tras varios días de incertidumbre, la Sedena adelantó que en esta semana los rescatistas podrían ingresar a la mina, esto luego de que la Semar relizara una inspección con un dron submarino el pasado 8 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: