Con dos drones, 25 bombas y 652 elementos buscan a mineros atrapados en Coahuila

Se ha trabajado durante 134 horas continuas para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de la localidad de Agujitas en Sabinas, Coahuila, hecho que ocurrió el pasado 3 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Protección Civil mineros atrapados en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer sobre el avance de las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Durante la conferencia mañanera informó que se ha trabajado por 134 horas continuas para lograr el rescate con el apoyo de 652 elementos, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, entre otras.

A través de un tuit Protección Civil indicó que además de estos elementos, se cuenta con 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores y un comedor comunitario.

Asimismo, Velázquez Alzúa afirmó que prepararon un dron para el ingreso en el área de trabajo para el rescate de los mineros. Hasta el momento se continuará trabajando para disminuir los niveles de agua en los pozos para lograr las condiciones que permitan que los cuerpos de búsqueda y rescate ingresen a la mina.

Hasta el momento no existen las condiciones para realizar los trabajos de rescate (Foto: Sedena)
Hasta el momento no existen las condiciones para realizar los trabajos de rescate (Foto: Sedena)

Sin embargo, en el proceso de preparación en el pozo 4 para el ingreso del dron, se encontraron con pilotes de madera, los cuales impidieron la inmersión del equipo y se determinó intentarlo en el pozo 3 donde, desde la superficie se llevó a cabo una grabación hasta hacer contacto con una lámina de agua, confirmando así, que no existían las condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos.

El rescate fue pospuesto debido a que existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad. “Cabe mencionar que el video fue compartido con los familiares de los mineros, acompañado de una explicación de los especialistas”, escribió la SSPC en el comunicado.

Al corte de las 7:00 horas de este martes 9 de agosto, el tirante por bombear del pozo 2 es de 6.5 metros; en el pozo 3 de 8.6 metros y en el número 4 de 10.6 metros. La coordinadora Velázquez Alzúa recalcó que se continuará con el bombeo de los pozos y de los cárcamos que ya se han perforado.

Se continuará con el bombeo del agua de los pozos (Foto: SSPC)
Se continuará con el bombeo del agua de los pozos (Foto: SSPC)

Por último, la SSPC destacó que: “Se mantienen las labores conjuntas; bajo un mando unificado, los órdenes niveles de gobierno se coordinan para brindar acompañamiento permanente a las familias, consistente en alimentación, servicios médicos y psicológicos”.

Hasta el corte del pasado lunes 8 de agosto, se indicó que hay 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 2 de la Marina, 32 de la Guardia Nacional, 9 de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 7 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); 70 de la Comisión Federal de Electricidad; 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 2 de Economía y 3 de trabajo. En total 34 estatales, 84 municipales y 82 voluntarios.

Han pasado cinco días desde que los diez mineros han permanecido incomunicados y en un túnel de 60 metros bajo tierra, lo cual lo ha hecho un rescate contra-reloj.

Hay 557 elementos apoyando el rescate de los mineros (Foto: Twitter/ CNPC_MX)
Hay 557 elementos apoyando el rescate de los mineros (Foto: Twitter/ CNPC_MX)

La tarde del domingo 7, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a la zona para supervisar de manera personal los trabajos de rescate que se han llevado a cabo; sin embargo, la presencia del mandatario no fue del todo aceptada por los familiares de los mineros, ya que consideraron que solo fue a hacer “acto de presencia” y no tuvo oportunidad de hablar con ellos.

En un encuentro breve con medios de comunicación AMLO mencionó que se está trabajando en el rescate para que sea lo más pronto posible y que priorizará el rescate de los mineros para después enfocarse en dar justicia y castigar a los culpables.

SEGUIR LEYENDO: