Guardia Nacional inhabilitó otra toma clandestina en Hidalgo; acumularon 7 en menos de 20 días

Personal de la institución aseguró además 4 vehículos y 10 contenedores para combustible

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional inhabilitaron una toma clandestina en Hidalgo; además, aseguraron cuatro vehículos y diez contenedores. (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
Elementos de la Guardia Nacional inhabilitaron una toma clandestina en Hidalgo; además, aseguraron cuatro vehículos y diez contenedores. (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

En un nuevo operativo para combatir el robo de combustible en México, elementos de la Guardia Nacional inhabilitaron una toma clandestina en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo este 18 de julio.

Derivado de los patrullajes de prevención y vigilancia puestos en marcha por la institución, agentes lograron localizar tres vehículos cargados con ocho contenedores que, aparentemente, eran utilizados para transportar el hidrocarburo.

A escasos metros de donde encontraron las camionetas, se percataron de que había tierra removida cerca del poliducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al acercarse para inspeccionar la zona, encontraron una perforación en la que había una toma clandestina. En consecuencia, guardias nacionales implementaron un operativo de seguridad perimetral, con el objetivo de prevenir riesgos, y notificaron el hallazgo a personal especializado de Pemex, quienes inhabilitaron la toma.

Posteriormente, en el mismo municipio, efectivos de la corporación localizaron una camioneta más en aparente estado de abandono, en la que se transportaban dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno. Ambos contenían combustibe, presuntamente de procedencia ilegal.

Foto: Twitter/@GN_MEXICO_
Foto: Twitter/@GN_MEXICO_

En total, personal de la GN logró asegurar cuatro vehículos y 10 contenedores con combustible de aparente origen ilícito.

Mediante un comunicado en el que se informó la inhabilitación de la toma clandestina, la institución afirmó que tanto los vehículos como los contenedores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las debidas investigaciones.

Hidalgo ha sido uno de los principales escenarios en las más recientes actividades de la Guardia Nacional en el combate al robo de hidrocarburos.

El pasado 16 de julio, la institución emitió un comunicado para dar a conocer el hallazgo de nueve tomas clandestinas en cuatro entidades distintas de la república. Las dos tomas localizadas en el estado de Hidalgo se encontraban en los municipios de Tetepango y Ajacuba.

Previamente, el jueves 14 de julio, la misma institución llevó a cabo el desmantelamiento de un centro clandestino utilizado para distribuir combustible de manera ilegal en Pachuca de Soto.

Fue gracias a una denuncia ciudadana que elementos de la GN ubicaron el terreno, cerca del poliducto Tuxpan-Tula, en el que había dos tomas clandestinas.

Al revisar la zona, hallaron dos camionetas que transportaban cerca de 20 bidones con capacidad de 200 litros cada uno, así como una manguera de 10 metros de largo, la cual era utilizada para sustraer el combustible.

Toma clandestina identificada en Atitalaquia, Hidalgo. (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
Toma clandestina identificada en Atitalaquia, Hidalgo. (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Tras desplegar los operativos de seguridad correspondientes y consultar la base de datos oficiales, se constató que los vehículos contaban con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Días antes, el 5 de julio, agentes de la institución de seguridad encontraron un tráiler estacionado sobe la Autopista Querétaro-México, en el tramo Sabino-Hidalgo, estado de Hidaldo. Al acercarse a revisar el vehículo, notaron que en el área de carga había un tanque metálico conectado ilegalmente a un poliducto de Pemex.

Otro hallazgo registrado en la misma entidad ocurrió el 4 de julio, en el municipio de Ajacuba. En aquella fecha, personal de la GN detectó un montículo de tierra irregular, en donde descubrieron dos válvulas utilizadas para sustraer hidrocarburo, conectadas al poliducto Tuxpan-Tula.

En el lugar, los agentes aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente que cargaba dos contenedores de capacidad de mil litros cada uno, los cuales eran presuntamente utilizados para transportar el combustible obtenido previamente de forma ilegal.

Con esto, ya suman siete las tomas clandestinas que la Guardia Nacional ha logrado identificar en el estado de Hidalgo en menos de 20 días.

SEGUIR LEYENDO