“Comandante H”: el líder de “Los Zetas” sentenciado a 20 años de cárcel y vinculado con la masacre de una familia

En Veracruz es señalado de haber construido un imperio violento a base de secuestros, narcotráfico, robo de combustible y extorsión

Compartir
Compartir articulo
“El H” fue detenido en septiembre de 2017 en la Ciudad de México junto con José “G”, Vidal “H” y Ángel “R” (Foto: Cuartoscuro)
“El H” fue detenido en septiembre de 2017 en la Ciudad de México junto con José “G”, Vidal “H” y Ángel “R” (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 28 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia condenatoria de hasta 60 años de cárcel que un juez de Veracruz impuso contra cuatro integrantes de Los Zetas, entre ellos Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H” o “Comandante”.

“El H” fue detenido en septiembre de 2017 en la Ciudad de México junto con José “G”, Vidal “H” y Ángel “R”. Los miembros del cártel de la última letra fueron aprehendidos con diversa documentación como recibos, un cuaderno con anotaciones, nueve teléfonos, una báscula, una contadora de billetes, una laptop, tres vehículos y más de un kilo de clorhidrato de cocaína.

Solo Martínez Zavaleta recibió una sentencia de 20 años de prisión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud; mientras que los otros integrantes de Los Zetas fueron sentenciados a 60 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

“El H”, hasta antes de su detención, gozó de once años de impunidad y presuntos vínculos con la clase política y empresarial. En Veracruz es señalado de haber construido un imperio violento a base de secuestros, narcotráfico, robo de combustible y extorsión.

Los Zetas (Foto: Infobae)
Los Zetas (Foto: Infobae)

También se le relaciona con una masacre donde fallecieron seis integrantes de una familia en el municipio de Coatzacoalcos: cuatro niños y sus padres en la colonia Nueva Calzadas. Según la prensa local, el 24 de junio de 2017 al menos cinco hombres armados —con fusiles tipo Uzi y cuerno de chivo— arribaron al domicilio, aproximadamente a las 18:00 horas, para ejecutar a la familia.

Le versión que circuló tras el asesinato es que la masacre de la familia habría sido una venganza por el asesinato de su lugarteniente, Bernardo Cruz Mota, ejecutado el día anterior en la colonia Benito Juárez Norte de Coatzacoalcos. Presuntamente las autoridades contaron con evidencia que probaba que “El Comandante” ordenó la ejecución a sus sicarios.

De igual forma el criminal se encargaba de gestionar otros delitos como el cobro de piso, extorsión a empresas, comercios y restaurantes en la zona del malecón en la ciudad de Veracruz.

Un documento gubernamental citado por Plumas Libres refirió que “El H” fue detenido el 7 de marzo de 2012 por elementos del Ejército cuando circulaba en dos camionetas acompañados por sus escoltas. En su intento por librarse de la policía exhibió una credencial apócrifa a nombre de Jorge Martínez López.

A "El H"se le relaciona con una masacre donde fallecieron seis integrantes de una familia en el municipio de Coatzacoalcos: cuatro niños y sus padres en la colonia Nueva Calzadas (Foto: Cuartoscuro)
A "El H"se le relaciona con una masacre donde fallecieron seis integrantes de una familia en el municipio de Coatzacoalcos: cuatro niños y sus padres en la colonia Nueva Calzadas (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente fue remitido a Nayarit y recluido en el penal “El Rincón” durante un año, pues tras enfrentar un juicio relativamente corto recuperó su libertad. De acuerdo con su ficha técnica, citada por el medio, operaba las redes de información para Los Zetas, coordinaba operaciones financieras y el cobro de extorsiones.

También ha sido ligados con empresarios y políticos influyentes de Veracruz.

Conformados por varios desertores de las Fuerzas Especiales Mexicanas a fines de la década de los noventa, Los Zetas operaron inicialmente como el brazo ejecutor del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas. Este cártel se originó en la franja de tierra que se extiende entre Reynosa y Matamoros, un corredor clave para el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de personas, la trata de personas, el secuestro y la extorsión

Según un estudio de Harvard, entre 1998 y 2010, Los Zetas se expandieron a 33 nuevos municipios cada año, la mayor cantidad que cualquier otro grupo criminal.

SEGUIR LEYENDO: