Trabajadoras independientes: si estuve afiliado al IMSS ¿Me sumarán las semanas cotizadas?

Aquellos que desean acceder a este esquema deberán realizar sus pagos de manera mensual

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores independientes pueden acceder a algunos beneficios. (Foto: Reuters)
Trabajadores independientes pueden acceder a algunos beneficios. (Foto: Reuters)

Florista, mecánico, artesano, contador, y muchos empleos más, son algunos ejemplos de empleos que decenas de personas logran adoptar a lo largo de su vida. Incluso, para ellos existe un esquema de seguridad social que deberán adquirir por su cuenta si así lo desean, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, una de las interrogantes que podría surgir para los trabajadores independientes es. Si en algún momento estuve afiliado ante el IMSS ¿Se suman las semanas cotizadas?

La respuesta es sí, aunque de acuerdo con el instituto, aquel ciudadano que reingrese al régimen obligatorio se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, pero de la forma siguiente.

El pago se realiza de manera mensual. (Foto: EFE)
El pago se realiza de manera mensual. (Foto: EFE)

1.- Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán al momento de la reinscripción.

2.- En caso de que dicha interrupción excediera los tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas la cotizaciones anteriores, siempre y cuando, a partir de su reingreso haya cubierto un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.

3.- Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir 52 semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento.

Hay que recordar que las personas que deciden afiliarse al IMSS bajo este esquema, deberán realizar el pago mensual de manera anticipada, ya que de lo contrario, no habrá continuidad en su aseguramiento.

Los interesados en el trámite de afiliación y pago por mes podrán obtener el documento de pago, ingresando al sistema o acudiendo a la subdelegación.

Podrán acceder a 5 seguros. (Foto: Reuters)
Podrán acceder a 5 seguros. (Foto: Reuters)

Otra de las cuestiones más frecuentes que ha recibido el organismo en torno al tema es: ¿Cuánto se paga?

De acuerdo con el instituto, cada persona tendrá que desembolsar una cantidad mensual, dependiendo del ingreso que perciba. Para ello, podrán ingresar a la llamada calculadora de pensiones.

En ese sentido, si desea conocer el costo de lo que deberá pagar mes con mes, entonces tendrá que revisar una serie de requisitos.

¿Cómo hacerlo?

*El interesado tendrá que ingresar en el siguiente enlace. Aquí.

*Luego deberá colocar su ocupación.

*La selección se realizará de acuerdo con la división y grupo principal en la que se ubique su ocupación.

Se trata de un cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales, que le corresponderá pagar a cada ciudadano con relación a actividad que realice.

Además, también será necesario recordar que, todos los trabajadores independientes tendrán derecho a una serie de beneficios al estar afiliados al IMSS. De acuerdo con el instituto, tendrán derecho a la cobertura de seguros, al igual que los empleados del régimen obligatorio.

Al menos 5 seguros estarán a su disposición una vez que sean dados de alta. Además, podrán acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, incapacidades, entre otros beneficios. Se trata de una buena idea para aquellos trabajadores independientes que aún no cuentan con seguridad social, en medio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que a la fecha sigue mermando la vida de millones de personas alrededor del mundo.

SEGUIR LEYENDO