El INE busca garantizar una representación indígena legítima a través de consultas para las elecciones de 2024

Después de que se reportaran numerosas irregularidades en este tema durante las elecciones de 2021, el TEPJF instruyó al Instituto Nacional Electoral a que actúe en consecuencia y garantice la representación de los pueblos originarios de México

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Pueblos, comunidades y personas indígenas tendrán una mejor representación política en México, esto porque el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará una consulta “libre e informada”, con la finalidad de garantizar que los pueblos originarios tengan candidatas y candidatos de elección popular que verdaderamente representen sus intereses.

Este jueves 23 de junio a través de sus redes sociales, el INE reiteró que con esta consulta, tanto partidos políticos como coaliciones deberán de comprobar la autoadscripción calificada de quienes se postulen bajo una acción afirmativa indígena. Esto quiere decir que la postulación existirá si y sólo si el aspirante tiene un vínculo comprobable con la comunidad a representar.

El instituto a cargo de Lorenzo Córdova explicó que este mecanismo se implementa para garantizar el derecho Constitucional de los pueblos a ser debidamente representados, esto en tanto se haga una verdadera promoción de sus tradiciones, usos y costumbres, así como la exposición de condiciones particulares por las que valga la pena participar en la toma de decisiones.

El Instituto Nacional Electoral emprenderá consultas para conocer el quehacer popular al interior de pueblos originarios.

Uuc-kib Espadas, consejero electoral del INE, especificó que los estudios se realizarán entre el 2 y 21 de julio en las diversas comunidades y pueblos indígenas de México, esto para conocer, de primera mano, sus opiniones, propuestas y planteamientos.

“Con esta información, el INE emitirá los lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada que aplicarán para las próximas elecciones federales”

Dicha decisión se tomó después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyera al Consejo General del INE elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

La autoadscripción calificada, de acuerdo con el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) la plantea como la conciencia de identidad indígena, y es el criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas; sin embargo, existen casos emblemáticos del quehacer público en México donde se violó este principio, por lo que el TEPJF exigió un nuevo ordenamiento, más meticuloso, para poder otorgar este tipo de registro.

En el registro del INE, el candidato Raymundo Bolaños aparece bajo auto adscripción indígena (Foto: Twitter / @HernanGomezB)
En el registro del INE, el candidato Raymundo Bolaños aparece bajo auto adscripción indígena (Foto: Twitter / @HernanGomezB)

Cabe recordar el caso de Raymundo Bolaños Azocar, quien está registrado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) como diputado suplente de Carlos Carreón Mejía por el PAN, fue evidenciado en redes sociales de buscar una diputación plurinominal bajo la cuota de registro de auto adscripción indígena.

Y es que el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), con evidentes rasgos caucásicos, fue evidenciado en redes sociales de que buscaba una diputación por la vía plurinominal bajo la cuota de registro de auto adscripción indígena, algo que fue condenado y reprobado por cientos de usuarios que se dieron cuenta del evidente engaño que se planteaba para las elecciones de 2021.

En aquella ocasión, el panista iba como diputado sustituto de Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien ejercía como secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro. Otro aspecto relevante de Bolaños Azocar es que se desempeñaba como director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ante el señalamiento público, que ocurrió en mayo de ese año, por parte del historiador y presentador de noticias en La Octava, Hernán Gómez, el militante del PAN no especificó a cuál comunidad indígena se auto adscribe, pues en México existen 68 pueblos originarios, mismos que cuentan con su propio idioma, tradiciones, intereses, usos y costumbres.

SEGUIR LEYENDO: