La dura recomendación de Denise Dresser a AMLO por alza de homicidios dolosos en México

La politóloga recuperó unas declaraciones de López Obrador en donde le exigía al expresidente Enrique Peña Nieto dejar “la pantomima” para atender la violencia que se vivía en el país en aquellos años

Denise Dresser criticó a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Denise Dresser criticó a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La politóloga Denise Dresser se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido al incremento de homicidios dolosos en el país, por lo que le recomendó seguir sus propios consejos.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele expresar su descontento hacia la administración del tabasqueño y su proyecto de nación autodenominada como la Cuarta Transformación (4T); la también escritora recuperó una publicación del jefe del Ejecutivo en donde criticaba al expresidente Enrique Peña Nieto por la violencia que se vivía en México durante su sexenio.

En el post de López Obrador, entonces político de oposición, evidenciaba el número de homicidios dolosos que se registraron en el primer trimestre del sexenio del priista, exigiéndole dejar “la pantomima” para que atienda “las calamidades del país” de ese entonces.

Tras recuperar las declaraciones del tabasqueño, las cuales datan de abril de 2013, la politóloga escribió: “Quizás debería seguí su propio consejo”.

La dura recomendación de Dresser a AMLO (Fotos: Twitter/@DeniseDresserG)
La dura recomendación de Dresser a AMLO (Fotos: Twitter/@DeniseDresserG)

Durante su conferencia de prensa del pasado lunes 20 de junio, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en mayo se incrementaron los homicidios dolosos en el país, posicionándolo como el mes más violente en lo que va del año.

De acuerdo con la información que presentó la titular de la SSPC, en mayo se registraron 2 mil 833 homicidios dolos en México, lo que quiere decir que fueron 84 víctimas diarias por este delito, la cifra más alta en lo que va del 2022. Sin embargo, dijo que se mantiene una “tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018″.

Asimismo, preciso que en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las entidades en donde se centra casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

Mayo es el mes más violento en lo que va del año (Foto: Twitter/@rosaicela_)
Mayo es el mes más violento en lo que va del año (Foto: Twitter/@rosaicela_)

Aunado a ello, Guanajuato reportó una alza de 72 víctimas más en comparación con el informe pasado. En Michoacán, el estado que ocupa el segundo lugar en homicidios, se presentó una baja.

Mientras tanto, el Estado de México, entidad que enfrentará un cambio de gobernador el año próximo, también se presentó un incremento de 36 víctimas más con respecto al informe pasado. Acerca de Baja California, indicó que durante los últimos tres meses hubo una alza en los homicidios dolosos. En Sonora aumentaron las víctimas y Jalisco mantiene una tendencia a la baja.

Cabe mencionar que al termino del sexenio de Peña Nieto se contabilizaron 74 mil 737 víctimas de homicidios, mientras que en lo que va de la administración de López Obrador se han registrado 121 mil 655.

AMLO superó los muertos de Peña Nieto (Foto: CUARTOSCURO.COM)
AMLO superó los muertos de Peña Nieto (Foto: CUARTOSCURO.COM)

El asesinato a dos jesuita en Chihuahua

La madrugada del 20 de junio fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Urique, Chihuahua al interior de un tempo de la comunidad Cerocahui. Este hecho fue condenado por la comunidad religiosa, miembros de la oposición y el mismo Papa Francisco.

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora intentaban ayudar a un hombre que buscaba refugio en el centro religioso tras ser perseguido por sujetos armados.

El agresor persiguió a su víctima hasta el interior de la iglesia en donde abrió fuego contra los sacerdotes y el tercer hombre involucrado, de manera que las tres personas perdieron la vida en el lugar del ataque.

SEGFUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR