Aeroméxico: retrasos y cancelaciones de vuelos desataron protestas

Algunos de los vuelos a destinos nacionales tienen retrasos de hasta ocho horas; los usuarios denuncian que no están siendo atendidos

Compartir
Compartir articulo
Clientes de Aeroméxico reportan retrasos y cancelaciones de vuelos en la AICM (Video: Cortesía de David Hernández)

Usuarios con vuelos programados con Aeroméxico reportan retrasos de hasta ocho horas y cancelaciones. De acuerdo con la información que han recibido los testigos, por parte de la compañía, la situación se debe a la falta de tripulación, que se espera llegue la tarde de este jueves 14 de junio para reanudar las actividades.

Las fallas en el servicio han generado protestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los clientes de la línea aérea han reportado ausencia de información clara. Los problemas también han desatado las quejas en la cuenta oficial de Twitter de la línea aérea.

Uno de los vuelos de Aeroméxico con retraso es uno con destino a La Paz (Foto: Cortesía de David Hernández)
Uno de los vuelos de Aeroméxico con retraso es uno con destino a La Paz (Foto: Cortesía de David Hernández)

Uno de los afectados compartió su experiencia con Infobae México: tenía previsto un vuelo a La Paz, Baja California, que saldría a las 7:00 horas (tiempo del centro de México) y ha sido reprogramado en dos ocasiones, primero para las 15:00 horas (tiempo del centro de México) y después para las 17: 00 horas (tiempo del centro de México). Con ello, suma más de diez horas de espera.

En redes sociales, más personas han compartido tener problemas en sus vuelos con destino a este ciudad. Entre ellos una persona que aseguró: ¡Mi vuelo AM368 con dirección a La Paz y hora de salida 9 am, retrasado seis horas! ¿Qué pasa? ¡Pésimo servicio! ¡Necesitamos reembolso!

En Twitter usuarios piden ser atendidos por Aeroméxico (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En Twitter usuarios piden ser atendidos por Aeroméxico (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Algunos expusieron su molestia en redes, por ejemplo, el usuario @cancerbero1 dijo: “¿Tres horas de retraso de un maldito vuelo a Guadalajara? ¡En autobús ya casi hubiera llegado! Por lo menos ten la decencia de pagar la comida (Tres horas de retraso+ 2 Documentación= 5 horas) y @Roberto8ac expresó: “Con sus retrasos de más de cinco horas haciéndonos tener que comprar vuelo por otra aerolínea, creen que tenemos todo el día para que arreglen su mala gestión con otros vuelos que ya no se ajustan a nuestros compromisos”.

Otros solicitaron ser atendidos, como @FernandaDavlos, quien lanzó la pregunta: “Después de seis horas de demora, ¿qué procede?” y @sangerman, quien expuso: “Necesitamos respuestas. Ni el personal del aeropuerto ni su servicio de atención al cliente nos da respuesta. Vienen familias con niños y adultos mayores”.

Aeroméxico ha respondido a las quejas por retrasos y cancelaciones pidiendo a sus clientes comunicarse por mensaje directo o llenando un formulario (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Aeroméxico ha respondido a las quejas por retrasos y cancelaciones pidiendo a sus clientes comunicarse por mensaje directo o llenando un formulario (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Hasta el momento, Aeroméxico no ha emitido un comunicado oficial. Únicamente ha respondido a los comentarios lamentando los inconvenientes causados y dando dos opciones a los usuarios: enviar un mensaje directo (DM) con la clave reservación y número de boleto o contestar un formulario de servicio a clientes donde solicitan datos como tipo de consulta, información personal (nombre completo y correo electrónico), así como datos de vuelo (número de boleto, fecha y cabina).

Cabe mencionar que los retrasos y cancelaciones se dan en medio de la polémica por los problemas de saturación en el Aeropuerto de la CDMX, además de la poco afluencia en el recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Debido a ello, hace poco el Gobierno Federal implementó medidas para reducir en un 20% las operaciones del AICM, misma que Aeroméxico impugnó, con lo cual podría conseguir que se haga una nueva evaluación de la capacidad de aeródromo por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Antes de la impugnación, la compañía aérea anunció un incremento de vuelos y nuevos destinos en el AIFA. Las nuevas ciudades son Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Veracruz, y fueron anunciadas poco después de que un avión de Aeroméxico estuvo involucrado en un incidente, en el cual hubo un aterrizaje fallido derivado de un retraso por parte otra unidad aérea que estaba en la pista.

SEGUIR LEYENDO: