
El requisito primordial para acceder a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de ser estudiante, es que sea alumno de una institución pública nivel preparatoria, bachillerato o equivalente; universidad y posgrado.
Se trata de un servicio gratuito, siempre y cuando los alumnos permanezcan con sus actividades escolares; sin embargo, suelen surgir algunas dudas, tales como ¿Si estoy estudiando y estoy embarazada, tengo derecho a atención médica, incluyendo el parto y la atención de mi bebé?
De acuerdo con el instituto, las estudiantes que se encuentren en esta posición sí tendrán derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, hasta que los den de alta, posterior al parto.
Es importante recordar que todas las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior y de postgrado tienen la obligación de registrar a sus estudiantes, es decir, de darlos de alta con el seguro del IMSS, pero si no lo hacen, deberán solicitarlo.

¿Qué se debe saber del seguro?
-Que se trata de un trámite gratuito.
-No hay límite de edad, siempre y cuando se encuentre estudiando.
-Tendrá derecho a una atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.
Para acceder a los beneficios, los estudiantes podrán localizar o tramitar su Número de Seguridad Social (NSS) en el siguiente enlace. Aquí.
Mientras que para darse de alta en su clínica, tendrá que presentar algunos documentos como son: Identificación oficial (en el caso de menores de edad no se requiere una), Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
¿Cómo saber si mi escuela me registró en el IMSS? Los interesados podrán verificar en línea la vigencia de los derechos.

Préstamo IMSS
Por su parte, el IMSS recordó cuál es el procedimiento para poder acceder a un préstamo, en caso de ser pensionado. Ante ello, recalcó que el trámite se podrá iniciar a través del programa denominado “Tu Préstamo Fácil y Seguro” y por internet.
El descuento se aplicará de manera mensual, y su pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.
Se trata de una oportunidad a la que podrá acceder cualquier persona que reciba su pensión bajo al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973), además de que tenga capacidad de crédito, ya que podrá solicitar un préstamo a cuenta de su pensión.
También será importante mencionar que la cantidad solicitada del préstamo deberá coincidir con el depósito de la entidad financiera en la cuenta donde recibe su pensión (en un plazo no mayor a 5 días en horario bancario).
En caso de cambiar su cuenta bancaria para el pago de su pensión ante el IMSS, no podrá solicitar un préstamo en 3 meses en esta modalidad.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



