Pensión para personas con discapacidad: cómo obtener el apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales

Las inscripciones se abrirán el 6 de junio y cerrarán el 30 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
El registro de la Pnesión para Personas con Discapacidad de la CDMX será en el mes de junio.
Foto: Getty Images / Gobierno de México
El registro de la Pnesión para Personas con Discapacidad de la CDMX será en el mes de junio. Foto: Getty Images / Gobierno de México

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 6 de junio de 2022 se abrirán las inscripciones para el programa social Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y se brindará un apoyo de 2 mil 550 pesos.

Las inscripciones cerrarán el 30 de junio del mismo año. Para que las personas puedan registrarse habrá 47 módulos ubicados en todas las alcaldías de la CDMX y abrirán en un horario de 10 am hasta 4 pm, de lunes a sábado.

El apoyo va dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos, desde los 0 a 29 años de edad, así como a adultos de 30 a 64 años que viven en pueblos indígenas o zonas con alto grado de marginación, pobreza e índices delictivos altos.

Es necesario tener un certificado de discapacidad para poder registrarse y obtener el apoyo.
Foto: Getty Images
Es necesario tener un certificado de discapacidad para poder registrarse y obtener el apoyo. Foto: Getty Images

Cuáles son los requisitos para obtener la pensión para personas con discapacidad

- Acta de nacimiento.

- CURP.

- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial INAPAM).

- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (recibo de luz, agua, gas, predial).

- Certificado de discapacidad emitido por una institución pública del sector salud, ej: IMSS.

- Los menores de edad tienen que ser acompañados por su padre, madre o tutor.

El apoyo económico va dirigido a niños y adultos.
Foto: Gobierno de México
El apoyo económico va dirigido a niños y adultos. Foto: Gobierno de México

Para el registro de la pensión será necesario estar al pendiente según la primera letra del apellido paterno. Lunes A,B,C; martes D,E,F,G,H; miércoles; I,J,K,LM; jueves N,Ñ,O,P,Q,R; viernes S,T,U,V,W,X,Y,Z; y sábado será para todas las letras.

De no poder asistir a los módulos personalmente, el registro se puede hacer a través de un familiar o auxiliar y esperar a que se haga una visita domiciliaria por parte de la Secretaría del Bienestar para confirmar el trámite. Una vez hecho el registro los depósitos se harán a través de una tarjeta bancaria.

Los módulos de inscripción estarán disponibles en las 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Foto: Getty Images
Los módulos de inscripción estarán disponibles en las 13 alcaldías de la Ciudad de México. Foto: Getty Images

El objetivo de este programa es contribuir al bienestar de las personas con discapacidad así como disminuir la brecha de desigualdad que existe. Con este ingreso bimestral las personas obtendrán un apoyo para solventar parte de sus gastos y tener una mejor calidad de vida.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que la pensión para personas con discapacidad será universal y que se estima llegar a 182 mil 490 pensionados.

“En la Ciudad de México a partir de este año, el apoyo para personas con discapacidad será universal. Es un apoyo que se da conjuntamente entre el Gobierno de México y el capitalino. 182 mil personas de la capital estarán recibiendo el apoyo por su condición de discapacidad este año.”

Ya que en los años 2010 a 2016 se presentó un fuerte incremento de personas con discapacidad en situación de pobreza con 4 millones 333 mil 463, el Gobierno de México hizo un compromiso para eliminar las barreras de exclusión y discriminación que enfrentan aquellos que padecen de alguna discapacidad.

Para tramitar el certificado de discapacidad se puede agendar una cita llamando al número de Locatel. 
FUNDACIÓN ONCE
Para tramitar el certificado de discapacidad se puede agendar una cita llamando al número de Locatel. FUNDACIÓN ONCE

Las personas que no cuenten con el certificado de discapacidad pueden agendar una cita llamando a Locatel 0311. La dirección de los módulos que estarán en las 13 alcaldías de la ciudad será publicado el miércoles 1 de mayo de 2022, en la página oficial de la Secretaría del Bienestar y del Gobierno de México.

En junio iniciará y concluirá el registro. Será hasta agosto del mismo año que se estarán entregando las tarjetas para facilitar los apoyos económicos. Para más información se puede llamar al teléfono de atención ciudadana 01 800 007 37 05 o escribir al correo demandasocial@bienestar.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO: