¿Las aportaciones del Infonavit son fijas o cambian con el tiempo?

Corresponden al 5% que aporta el patrón para formar el fondo de la Subcuenta de Vivienda

Las aportaciones se van al fondo de vivienda. (Foto: Pixabay)
Las aportaciones se van al fondo de vivienda. (Foto: Pixabay)

Miles de personas acuden al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en busca de un crédito para poder adquirir un hogar y pagar por unos años hasta liquidar la deuda.

Sin embargo, durante el proceso suelen surgir ciertas dudas con relación al pago o descuentos que serán aplicados al trabajador, tales como ¿Las aportaciones son fijas o cambian con el tiempo?

Respecto al tema de las aportaciones se trata de una obligación constitucional que rige la Ley del Infonavit. Por ello, los patrones deben contribuir con un porcentaje del salario de los trabajadores, con el fin de que sea abonado a la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores.

Hay que recordar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo que se forma como parte de su patrimonio dentro del instituto, es decir el dinero que se va generando a lo largo del tiempo para poder acceder a un patrimonio. En caso de no ocuparlo, los recursos deberán ser entregados en la jubilación.

Aportaciones corresponden al 5% que da el patrón. (Foto: Pixabay)
Aportaciones corresponden al 5% que da el patrón. (Foto: Pixabay)

¿Las aportaciones son fijas o cambian con el tiempo?

La respuesta inmediata a la interrogante es que sí son fijas y corresponden al 5% que aporta el patrón para formar el ya antes mencionado fondo de vivienda, el cual es administrado por el Infonavit y justo servirá para que le sea otorgado un crédito a los derechohabientes, o bien para su retiro.

¿Qué hacer si mi patrón no las paga?

Lo primero que se deberá considerar es presentar una queja por cualquier canal de atención del instituto para dar seguimiento a la petición. Una de las vías de apoyo en este caso es llamar a Infonatel al: 55 91 71 50 50.

De acuerdo con el Infonavit si se detecta la falta de aportaciones por parte de tu patrón o descuentos de amortizaciones es probable que se encuentre en un proceso aclaratorio, mecanismo de seguridad que se activa cuando se detectan inconsistencias relacionadas con la información para realizar los pagos.

Y es que eso permitirá garantizar que los recursos se vean reflejados en la cuenta individual o en el crédito de vivienda, luego de que la información sea verificada.

Descuentos se verán reflejados en la cuenta individual. (Foto: Pixabay)
Descuentos se verán reflejados en la cuenta individual. (Foto: Pixabay)

Las causas por las que los recursos entran en proceso de aclaración son: el número de seguridad social no corresponde con tu nombre; no estás registrado en ninguna Afore; te encuentras en proceso de separación de cuentas; existen inconsistencias en tu registro ante el IMSS.

En estos casos, el interesado deberá acudir a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para informar sobre los bimestres faltantes que se detectaron en Mi Cuenta Infonavit.

En caso de proceder, la administradora realizará los trámites correspondientes, para ello será necesario solicitar el folio de reclamación o servicio.

Si el proceso es satisfactorio, se tendrán que aplicar dispersar los recursos al pago de tu deuda o a la Subcuenta de Vivienda, según corresponda.

¿Puedo hacer mis propias aportaciones? La respuesta inmediata es sí, con el programa Aportaciones Extraordinarias los trabajadores derechohabientes del Infonavit pueden realizar aportaciones directamente a la Subcuenta de Vivienda.

En caso de contar con un trabajo formal, éstas serán adicionales a las aportaciones bimestrales del 5% de tu salario diario integrado que realiza tu patrón de manera obligatoria.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR