Garantizar días de descanso y jornadas de ocho horas: San Lázaro va por mejores condiciones para policías

Los elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública están expuestos a modelos de trabajo que ponen en riesgo su salud física, su bienestar psicológico y comprometen sus habilidades

Compartir
Compartir articulo
Buscan que las policías de todo México tengan mejores condiciones laborales (Foto: Cuartoscuro)
Buscan que las policías de todo México tengan mejores condiciones laborales (Foto: Cuartoscuro)

Agustín Basave, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), planteó garantizar los descansos de las y los elementos de seguridad pública, así como mejorar sus jornadas de trabajo, esto en virtud de incidir positivamente en su salud física y psicoemocional. En su propuesta plantea jornadas laborales de ocho horas y, al menos, un día de descanso por cada seis trabajados.

El sábado 14 de mayo, la Cámara de Diputados informó que, para conseguir lo planteado por el abanderado del partido naranja, se propuso realizar modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), esto para que las y los elementos de las distintas corporaciones dedicadas a preservar la paz y el orden cuenten con la certeza jurídica para que no sean sancionados con sus descansos.

“En muchos casos, las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los policías pueden traducirse en violaciones a sus derechos humanos, ya que prevalecen las jornadas de 24 por 24 horas que impiden el pleno desempeño de los policías y amenazan su integridad física y psicoemocional”
Actualmente, la Policía tiene jornadas laborales de 24 por 24 horas  (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente, la Policía tiene jornadas laborales de 24 por 24 horas (Foto: Cuartoscuro)

Específicamente, la propuesta plantea adicionar el Artículo 45 Bis a la LGSNSP para establecer que las instituciones de seguridad pública garantizarán a las y los elementos de seguridad un régimen laboral más adecuado para el desempeño de sus habilidades durante tiempos similares a los de cualquier otro empleo en México, prevaleciendo, en todo momento, la perspectiva de género para los casos de necesidad de servicio.

Indica que, superada la jornada de ocho horas, deberán pagarse las horas extra de servicio, sin exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. En ese sentido, precisa que el acuartelamiento por razones de necesidad será considerado como horas extra.

Además, en caso de que se apruebe dicha iniciativa, quedarían prohibidas las jornadas laborales mayores a doce horas continuas. Excepcionalmente, y por condiciones de necesidad en seguridad pública, podrán exceder dicho plazo. Una vez que sea superada la eventualidad y las condiciones de necesidad de dicho plazo máximo laboral, la institución deberá compensar por cada hora excedida en horas de descanso de manera continua.

Con esta iniciativa se espera incidir positivamente en la vida de las y los policías de México (Foto: Cuartoscuro)
Con esta iniciativa se espera incidir positivamente en la vida de las y los policías de México (Foto: Cuartoscuro)

Con base en esta lógica más humanista con los elementos de seguridad, bajo ninguna circunstancia los mandos podrán quitar días de descanso o de vacaciones para establecer sanción o corrección disciplinaria interna, o para actividades de capacitación, adiestramiento o evaluación.

“(Actualmente) se propician condiciones de discrecionalidad y abusos que permiten a los mandos establecer jornadas laborales contrarias a lo que señala la Constitución y los parámetros internacionales”

Durante su exposición de motivos, Basave Alanís recalcó que los horarios tan extensos tienen consecuencias físicas, mentales y de salud. Los elementos de seguridad pública que laboran jornadas amplias tienen repercusiones en su organismo, especialmente en su estado de ánimo que les ocasiona depresión, trastornos del sueño y ansiedad, enfermedades cardiacas, hipertensión, sobrepeso, diabetes, fatiga crónica, así como afectaciones al corazón y la vista.

Por ello, el secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sostuvo que la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad pública en el país, garantizando el respeto a los derechos humanos de sus elementos, a través del establecimiento de un criterio homogéneo para las jornadas laborales policiacas. Finalmente, la iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Trabajo y Previsión Social para su correcta dictaminación.

SEGUIR LEYENDO: