Gibrán Ramírez Reyes y Marx Arriaga se enfrentaron en Twitter: “Al menos no robas”

El militante morenista llamó “mentiroso” y “traidor” por las cifras que mostró acerca de los docentes que participaron en la reforma a los libros de texto

Compartir
Compartir articulo
Gibrán Ramírez Reyes cuestionó la reforma en los libros de texto gratuitos (Foto: Captura de pantalla)
Gibrán Ramírez Reyes cuestionó la reforma en los libros de texto gratuitos (Foto: Captura de pantalla)

El pasado 2 de mayo, el analista y fiel militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gibrán Ramírez Reyes, dedicó una columna de opinión a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A lo largo del texto, el también académico en la UNAM criticó la postura que el funcionario de la Cuarta Transformación (4T) tiene respecto a los profesores, pues aseguró que le miente a “al presidente, a los medios, a la nación”.

Rescató que en una entrevista afirmó que “la OCDE decía que la reforma educativa era un asunto muy importante como para dejárselo a los maestros”, por lo que el entrevistador lo confrontó con la traducción, misma que dista en significado respecto a lo dicho por Arriaga.

Para Arriaga, ‘dejárselo a los educadores’ es lo mismo que ‘dejar solos a los educadores’. Acepta que, quizá, cambió un adverbio, pero, dice, no lo hizo como académico, sino como funcionario”, detalló Ramírez Reyes en su texto.

Asimismo, cuestionó las cifras otorgadas respecto a la participación en la reforma de los libros de texto. Según Marx Arriaga, en todas las actividades habrían participado más de un millón de docentes, cantidad que negó plenamente Gibrán Ramírez y argumentó el motivo.

Marx Arriaga defendió su postura desde redes sociales (Foto: Twitter @MarxArriaga)
Marx Arriaga defendió su postura desde redes sociales (Foto: Twitter @MarxArriaga)

Señaló que algunos foros apenas contaron pocas decenas, por lo que la única manera en la cual podría llegarse al millón sería sumando a los asistentes físicamente, las vistas de cada video publicado en Facebook y en YouTube, las propuestas que se hicieron llegar por escrito y las encuestas por internet que se mandó a todo el personal.

¿Serán las matemáticas-comunitarias de los nuevos planes?

Para finalizar, Ramírez Reyes sentenció que esta reforma propuesta sólo es burocrática y sin base magisterial. El único punto positivo que destacó fue que probablemente los materiales estarán listos en 2023. “¿Será que de aquí a entonces puedan concentrarse en el abandono escolar, los huérfanos, el atraso generado por la pandemia? “, sentenció.

Tras leer esta columna publicada en el diario Milenio, Marx Arriaga decidió salir a defenderse desde redes sociales. En su mensaje presentó los datos con los cuales sostuvo que participaron más de un millones de docentes en las actividades.

“Recuerda @gibranrr: ‘No mentir, no robar, no traicionar al pueblo’. Aquí los datos que presenté... Todos ellos fueron integrados con la información reportada por los Estados. ¡Buena tarde!”, señaló el funcionario de la 4T.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De inmediato, el también analista político le respondió a Arriaga y lo catalogó como “mentiroso” y “traidor” por haber presentado estas cifras y la reforma en los libros de texto para los próximos ciclos escolares.

“Mientes cuando implicas en entrevistas que el millón es de docentes. Mientes cuando presentas como participantes a los que vieron unos pocos segundos de las asambleas en fb. Traicionas al contarle cuentos al presidente –que el magisterio no cree. Al menos no robas. Bravo”, declaró Gibrán Ramírez.

Cabe recordar que Arriaga ha sido polémico desde su ingreso a sus funciones, pues emitió una convocatoria para volver a hacer estos materiales, en la cual trabajaron 1,882 docentes, no obstante, se usaron los libros que fueron aprobados en 2011.

De acuerdo con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que estos nuevos materiales insertarán temas de tolerancia y de respeto a la integridad humana. También tiene prevista la formación, capacitación docente y práctica educativa.

Nos enseña que otro mundo es posible; un mundo donde se haga posible la convivencia armónica de las diferencias, y donde la democracia sea parte de la dignidad que todos aspiran a tener”, señaló la ex alcaldesa de Texcoco.

SEGUIR LEYENDO