Cayó supuesto autor de asesinato de canadienses en hotel Xcaret

Autoridades federales ubicaron al sujeto en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SSyPC)
(Foto: SSyPC)

Óscar Iván “N”, presunto autor intelectual del asesinato de dos ciudadanos canadienses ocurrido en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya, fue capturado por autoridades federales este domingo 1 de mayo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el sujeto fue localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, lugar en el cual se encontraba en compañía de uno de sus presuntos cómplices y capturado gracias a la colaboración de la dependencia con la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo .

“Fueron ubicados en la Ciudad de México provenientes de Chiapas, por lo cual personal de campo de Conase implementaron un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las personas fue identificada como Oscar Iván “N”, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio y homicidio en grado de tentativa”, informó la SSPC.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Óscar Iván sería integrante de una célula criminal originaria de la Ciudad de México, entidad en la cual habría contratado a dos sicarios para realizar el ataque en contra de Robert James Dinh y Thomas Cherukara, quienes fueron asesinados el pasado 16 de enero.

Una cámara del portal webcams de México registró cinco detonaciones en el complejo turístico donde tres canadienses fueron atacados a balazos y dos de ellos perdieron la vida. Video: Webcam Xcaret.

Los dos ciudadanos canadienses acudieron al Hotel Xcaret ubicado en la zona de Riviera Maya de Cancún en compañía de ocho personas más, entre quienes se encontraba Ceara Jessica Sahadee Yari, mujer que también resultó herida en el ataque.

Una de las acompañantes del grupo de canadienses era una mujer identificada como Nhu “T”, quien ha sido señalada como el vínculo de los atacantes con sus víctimas, pues presuntamente habría proporcionado información en tiempo real al grupo de sicarios con el motivo de asesinar a sus víctimas.

Tanto la mujer como los dos asesinados fueron vinculados a una banda de narcotraficantes originaria de Vietnam, la cual transporta éxtasis, cocaína y marihuana a Canadá; grupo en el cual se habría gestado un conflicto que derivó en el homicidio de ambos sujetos.

Nhu “T” y Christian “R”, el autor material del crimen, fueron los primeros dos detenidos por el ataque armado, por lo que se les imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Huéspedes del complejo hotelero gritaban en pánico tras el ataque que comenzó como una discusión (Video: @BalanHerrera/Twitter)

De acuerdo con la versión de los hechos dada a conocer por parte de las autoridades, la mujer comenzó a informar de las actividades de ambos extranjeros un día antes del ataque, por lo que los sicarios ya los tenían ubicados antes de entrar al hotel.

Al momento de ingresar al inmueble, los dos sicarios contratados en la Ciudad de México habrían desistido de su cometido tras percatarse de la presencia de guardias de seguridad al interior y policías al exterior del hotel, por lo que fueron captados retirándose del lugar gracias a cámaras de vigilancia.

Tras haber informado a Nhu “T” de lo ocurrido, Christian “R” habría recibido órdenes para movilizar a otro sicario al lugar, por lo que al día siguiente recibió a otro sujeto que les ayudaría a ejecutar a los dos canadienses.

El día de los hechos los atacantes ingresaron al lugar con brazaletes del establecimiento, lo cual ayudó a que los guardias de vigilancia no los desalojaran del lugar, resultando así en el encuentro con la mujer canadiense, con quien conversaron alrededor de tres minutos al interior del inmueble.

Finalmente, los sicarios llegaron a una de las zonas de alimentos en el lugar, donde encontraron y acribillaron a ambos extranjeros mientras que numerosos clientes y turistas contemplaron con horror lo sucedido.

SEGUIR LEYENDO: