En qué lugar de México se grabó Titanic

Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic, considerado uno de los barcos más grandes de su época, se hundió tras chocar con un iceberg

Compartir
Compartir articulo
(20th Century Fox)
(20th Century Fox)

Durante la media noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, ocurrió una de las tragedias marítimas más recordadas en la historia mundial. Y es que este año se cumplieron 111 años del naufragio del Titanic, en aguas del Océano Atlántico. Esto, mientras realizaba su primer viaje desde Southampton a Nueva York tras chocar con un iceberg.

Se calcula que en el naufragio murieron unas mil 496 personas, de las 2 mil 208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe como uno de los naufragios más grandes de la historia. El museo del Titanic de Belfast, en Irlanda del Norte, expone desde el 8 de abril uno de los seis chalecos salvavidas que sobrevivieron al hundimiento del legendario transatlántico, coincidiendo con el 111 aniversario de este trágico accidente marítimo.

Esta es la primera ocasión que este artículo puede verse en la isla de Irlanda desde que fue recuperado por el Mackay-Bennett, uno de los primeros barcos que acudieron a la llamada de socorro emitida por el Titanic en la madrugada del 15 de abril de 1912.

Construido en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, el malogrado buque de la compañía White Star fue botado desde el puerto de la capital norirlandesa el 31 de mayo de 1911. Sin embargo, menos de un año después, el lujoso Titanic, calificado de “indestructible”, se fue a pique en las frías aguas del Atlántico Norte en su travesía inaugural hacia Nueva York tras chocar contra un iceberg.

El Titanic se hundió en su viaje inaugural. (Foto: Twitter@anapinan)
El Titanic se hundió en su viaje inaugural. (Foto: Twitter@anapinan)

Cabe destacar que la tragedia inspiró una de las películas más taquilleras de la historia, que llevo el mismo nombre del barco: Titanic. Y aunque muy pocos lo saben, los paisajes que aparecen en el filme son parte de uno de los corredores del norte de México más emblemáticos.

Este icónico lugar albergó durante los meses de grabación a las estrellas de Hollywood Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, así como al director tres veces ganador del Oscar James Cameron.

Los personajes Rose DeWitt y Jack Dawson, interpretados por Winslet y DiCaprio, respectivamente, se pasearon por el famoso corredor turístico de Tijuana-Ensenada, en el estado de Baja California norte, para grabar la película, que se convirtió en una de las más recordadas de la época de los años 90.

Esta importante película se grabó, mayormente, en las playas y costas de Rosarito, municipio de Baja California, conocido por sus paisajes marinos y el oleaje intenso del Océano Pacífico. La película fue uno de los proyectos más ambiciosos de James Cameron, por lo que el realismo era muy importante al momento de grabar las escenas del hundimiento del gran e icónico crucero.

Aunque muchas personas no lo saben, la cinta fue grabada en playas mexicanas.
Aunque muchas personas no lo saben, la cinta fue grabada en playas mexicanas.

Aunque, posiblemente, muchas personas piensan que las escenas fueron rodadas en mar abierto, pero tal hazaña hubiera sido bastante complicada teniendo en cuenta la intensidad del mar en este punto de las playas mexicanas. La realidad es que, para realizar la película, el estudio Fox compró 14 hectáreas de terreno en Rosarito.

En dicho espacio, el estudio construyó un set donde se incluyó un tanque de agua con el volumen necesario para escenificar el momento del hundimiento del Titanic, ocurrido un de abril de 1912.

El tanque de 350 mil galones de agua, a pesar de lo que se podía pensar, no estaba congelada ni mucho menos, pues estaba a 27 grados, algo bastante cercano a la temperatura de una alberca.

En este largometraje se invirtieron 200 millones de dólares, de los cuales se destinaron 57 millones para el nuevo estudio, que hoy es conocido como Fox Baja Estudios. Las grabaciones iniciaron en septiembre de 1996 y concluyeron hasta marzo de 1997. En este lugar también se grabaron otras películas de Hollywood como Pearl Harbor y 007: el mañana nunca muere.