Cuauhtémoc: cuál fue el trágico final del último tlatoani mexica

Cuauhtémoc murió en 1525, cuatro años después de que los españoles, liderados por Hernán Cortés, concluyeran la Conquista

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.

El último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, fue uno de los personajes que más sobresalieron en la última etapa de la Conquista de México, llevada a cabo por el español Hernán Cortés y sus hombres, además de los pueblos indígenas de Mesoamérica que se aliaron a los españoles, pues los mexicas los tenían dominados y buscaban liberarse de ellos.

El nombre de Cuauhtémoc significa el sol que desciende, o el águila que desciende, y fue el último huey tlatoani o rey sacerdote mexica. Antes que él, habían estado en el poder los tlatoanis Cuitláhuac, quien murió contagiado de viruela, enfermedad que trajeron los españoles al territorio mexicano, y Moctezuma Xocoyotzin, también conocido como Moctezuma II, quien estaba al frente de los mexicas cuando llegaron los españoles.

Cuauhtémoc fue hijo del tlatoani Ahuízotl, octavo señor de México, y de la princesa Tlillacapantzin, primogénita de Moquíhuix, último señor de Tlatelolco, antes de la invasión española, y descendiente del Rey Poeta Nezahualcóyotl. A corta edad, Cuauhtémoc quedó huérfano de padre y la responsabilidad de su educación cayó en su madre, quien era hermana de Cuitláhuac y Moctezuma. Al nacer en casa gobernante, Cuauhtémoc fue educado en el Calmécac, para ser guerrero.

Alrededor del año 1515 recibió en la ciudad de Tlatelolco el cargo de Tlacatécatl, nombramiento militar equiparable al de general encargado de la ciudad del tianguis (mercado) más importante de toda Mesoamérica. Ante la llegada de los españoles, se opuso desde un inicio a ellos, y apoyó a Cuitláhuac, cuando este, al ocupar el cargo de huey tlatoani, tras la muerte de Moctezuma, optó por combatir a los invasores europeos.

Cuauhtémoc y el señor de Tlacopan fueron torturados para decir en donde estaba el oro mexica.
Cuauhtémoc y el señor de Tlacopan fueron torturados para decir en donde estaba el oro mexica.

Cuauhtémoc fue uno de los jefes militares más entusiastas y participó en la emblemática victoria que obtuvieron los mexicas, cuando obligaron a Hernán Cortés y a sus tropas a huir de la capital, con rumbo a Tlacopan, momento histórico que era conocido anteriormente como La Noche Triste, cambiado posteriormente a La Noche Victoriosa.

Cuando la viruela acabó por matar a su tío, Cuitláhuac, en noviembre de 1520, Cuauhtémoc fue elegido su sucesor, y de ahí, hasta la caída del Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, fue tlatoani de Tenochtitlan.

Cuando Cuauhtémoc fue tomado preso, al igual que otros nobles de la sociedad mexica, fueron sometidos a interrogatorios, por parte de Cortés, quien deseaba saber el destino del oro que guardaban los mexicas. Y aunque recibió toda una canoa llena de objetos de ese metal, el conquistador no quedó satisfecho y sometió a tortura a sus prisioneros, entre ellos, al propio Cuauhtémoc.

Al tlatoani le quemaron los pies, buscando que revelara el paradero de del resto del oro. De acuerdo con Francisco Gómora, quien hizo una historia basada en los testimonios de los mismos conquistadores, el señor de Tlacopan, Tetlepanquetzaltzin, fue torturado junto a Cuauhtémoc, de la misma manera, así que le pidió al tlatoani de Tenochtitlan que confesara en donde se encontraba el oro, a lo que él le respondió mirándolo con ira, y le preguntó si él estaba en un deleite o baño.

Cortés habría mandado a ejecutar a Cuauhtémoc, en una expedición a las Hibueras. Foto: INAH
Cortés habría mandado a ejecutar a Cuauhtémoc, en una expedición a las Hibueras. Foto: INAH

De ahí en adelante, Cortés, quien temía que Cuauhtémoc pudiera causar algún problema con los mexicas, lo retuvo, que aunque no se le consideraba formalmente prisionero, en los hechos lo era.

Aún así, Cuauhtémoc intercedió repetidamente a favor de su pueblo, ante los constantes abusos de los españoles. Las circunstancias precisas de la muerte del último huey tlatoani son objeto de controversia. Lo que se sabe es que, cuando Cortés realizó una expedición a Las Hibueras, en Honduras, decidió llevar a Cuauhtémoc con él, así como al señor de Tlacopan, pues creía que si los dejaba en México, podían iniciar una batalla con los mexicas para su liberación.

En ese viaje, a Cortés le llegó el rumor de que Cuauhtémoc planeaba un complot para matarlo, por lo que el español ordenó ejecutarlo. Se dice que Cuauhtémoc fue bautizado antes de morir con el nombre de Hernando de Alvarado Cuauhtemotzin, aunque algunos documentos coloniales se refieren a él como don Fernando Cortés Cuauhtémoc Huitzilíhuitl.

Fue colgado de un árbol el 28 de febrero de 1525, en Itzamkánac. Se desconoce que sucedió con sus restos.

SEGUIR LEYENDO: