
La discusión parlamentaria para la promoción de nuevos derechos humanos y garantías individuales ha elevado su nivel en México, pues mientras se discute la objeción de conciencia y la legalización del aborto en la república, Movimiento Ciudadano (MC) atrajo la agenda de muerte digna y sin sufrimiento, esto en virtud de garantizar el máximo bienestar posible para la ciudadanía ante situaciones médicas críticas, donde los alcances de la ciencia moderna se ven rebasados.
Es en esta coyuntura donde Infobae México se puso en contacto con Salomón Chertorivski, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y miembro de la bancada naranja, pues es uno de los principales promotores de esta iniciativa y, en virtud de las respuestas que ofreció, se vislumbra una discusión amplia, profunda y polémica en relación a este tema.
Bajo la premisa de que esta iniciativa está pensada en el mundo moderno, Chertorivski Woldenberg asumió que existen “temas que antes parecían un tabú”, pero que en realidad atienden a una nueva realidad y, en consecuencia, deben de discutirse. “Cuando hablas de eutanasia o cuando hablas de la muerte asistida, en efecto, hay controversias mayores, pero el hablar de muerte digna y sin dolor conlleva muchas discusiones”, aseguró durante la conversación con el medio.
Para abundar sobre este postulado, el diputado mencionó que se deben de considerar, por ejemplo, los cuidados paliativos para poder tomar este tipo de decisiones. “Si tú quieres tomar la decisión de terminar la vida, una decisión individual sin presiones y hacerlo en todo el sentido, esa decisión no la puedes tomar bajo el dolor porque está sesgada”. En este sentido, los cuidados paliativos tienen que ser parte de la integración completa del sistema de bienestar mexicano.
Esto quiere decir que la determinación de terminar con la vida de manera digna se debe de hacer antes de que los estragos a la salud sean muy avanzados y, cuando los cuidados paliativos ya no son suficientes, puede existir alguien que acompañe al paciente en su dolor y que sea el responsable de que se ejecute su voluntad anticipada. En ese sentido recordó que ya hay legislaciones similares en gobiernos locales, como en la Ciudad de México.
Es aquí en donde inicia el trabajo legislativo, pues una vez establecida la posibilidad de ejercer este derecho, debe de haber un protocolo específico que dote de certidumbre a las acciones que se hagan una vez que inicien casos como éste. “Se tiene que estar claro que se está dando en las condiciones adecuadas, sin la presión de nadie, que se tiene perfecta información y conciencia de lo que se busca y lo que se quiere”.

Salomón Chertorivski señaló que en países donde ya se legislaron este tipo de políticas los protocolos para autorización consisten en una serie de entrevistas del propio personal médico y de enfermería sobre el paciente, en donde se revisa con toda particularidad el porqué de la toma de decisiones y en un espacio, muchas veces es colegiado, se toma la determinación de que, en efecto, pues no se está dando este la decisión bajo ningún tipo de coerción. Aunado a ello, señaló que en naciones donde la legislación no es muy clara se ha acudido ante los poderes judiciales, como en Colombia.
En este sentido, reiteró que en las leyes de muerte digna no se contempla aplicar esta medida a las personas jóvenes, saludables y con sus facultades en plenitud; no obstante, también se abre la puerta a la discusión de la salud mental, por lo cual subrayó la importancia de que, antes de legislar, se deben realizar foros de consulta en donde participen diferentes analistas especializados en la materia y, a partir de las ideas expuestas y las síntesis conseguidas, realizar la redacción de la ley.

Refirió que la propuesta que se tiene planeada presentar sea una salida llena de dignidad cuando sean casos de enfermedades terminales, sin posibilidades de mejora ni cura y cuando el dolor sea insufrible. Y, una vez aprobado esto, será trabajo del sistema de salud pública garantizar el acceso a este derecho, por lo que se hará mucho hincapié en la capacitación, la información y la construcción de una cultura diferente sobre el concepto de esta libertad individual, misma que abarca desde “el libre desarrollo de la personalidad hasta la posibilidad de terminar con la vida”.
Finalmente, Chertorivski Woldenberg sostuvo, como reflexión en este tema, que con el pasar del tiempo “vamos a hacer muchos más los que tengamos cáncer, un evento cardiovascular”, lo cual se debe de entender y mucho le convendría a la sociedad ir platicando de estas cosas con tiempo de antelación.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



