Secretaría de Economía e Infonavit impulsaron nueva norma para proteger a compradores de vivienda

La nueva norma garantizará la protección de los derechos de los consumidores ante empresas inmobiliarias, constructores, promotores y otros actores partícipes en el mercado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
(Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Secretaría de Economía impulsaron una nueva norma para garantizar la protección de abusos y fraudes a compradores de viviendas (NOM - 247 - SE -2021).

A través de un comunicado de prensa, el Instituto detalló que la resolución abogará por los derechos de los consumidores ante empresas inmobiliarias, constructores, instituciones financieras, promotores y otros actores partícipes en el mercado.

Esto, a través de la regulación de los elementos mínimos que deberán contener los contratos de compraventa para viviendas, así como las prácticas comerciales y de publicidad.

Entre los estatutos, la ley indica que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, acabados, seguros, intereses, cargos, términos, forma y condiciones de pago, plazos, fechas y demás condiciones aplicables en la comercialización.

Respecto al ámbito publicitario, el escrito señala que ésta debe privilegiar la transparencia en todo momento, a través de información veraz, comprobable, clara y exenta de elementos que induzcan al error o confusión al consumidor, por engañosa o abusiva, conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

(Foto: ANDINA/Melina Mejía)
(Foto: ANDINA/Melina Mejía)

Los estatutos aplicarán a personas físicas y morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda (tales como fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros), con el objetivo de promoverse mejores prácticas y transparencia.

En lo que a las condiciones de los inmuebles concierne, la normativa señala que, antes de proseguir a cualquier transacción, será indispensable que el recinto cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de los servicios básicos, las cuales deben considerarse dentro del precio de venta de la vivienda.

Además de lo relacionado con las prácticas comerciales y publicitarias, la resolución también establece obligaciones en materia de anticipos, enganches, bonificación y el uso de las marcas Infonavit, FOVISSSTE u otros organismos públicos de vivienda.

“Esta disposición será fundamental para que terceros no autorizados, como ‘coyotes’, lucren a toda costa de las y los derechohabientes de dichas instituciones”, se lee en el comunicado.
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Presentan reforma de ley para que jóvenes accedan a viviendas

El pasado 21 de marzo, Luis Arturo González, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma en la que se promueve el acceso a viviendas dignas y decorosas para jóvenes mayores de edad, esto en virtud de reducir el déficit inmobiliario que se vive en México y, en consecuencia, reducir la desigualdad.

En ésta, se plantea modificar la Ley de Vivienda, Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que el Estado mexicano articule el andamiaje necesario para que las y los jóvenes mexicanos puedan acceder a una vivienda.

La reforma pondera el objetivo social de satisfacer las necesidades básicas de vivienda en virtud de garantizar el derecho a una casa o departamento digno y decoroso para la población, por lo que se contempló el entorno actual en el que se prioriza la entrega de créditos inmobiliarios a las personas con mayor capacidad adquisitivas.

En la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud tendrá entre sus atribuciones elaborar y promover, en coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, programas que promuevan la emancipación de las personas jóvenes mayores de edad que garanticen su acceso a la vivienda digna y de calidad, bajo criterios mínimos de espacios habitables.

SEGUIR LEYENDO: