
En México las mujeres han ido ocupando espacios en diferentes ámbitos sociales a través del tiempo, las tres profesionales que fueron pioneras en estudiar sus carreas universitarias fueron el precedente para el género femenino en la lucha por la educación.
En el caso de las universitarias que fueron las primeras en titularse en sus respectivas profesiones enfrentaron los estereotipos de género, además de se recibían como abogado, médico o arquitecto al término de su examen profesional ya que las mujeres no eran bien recibidas en dichas áreas de estudio y por la dominación de los hombres en todos los espacios sociales.
María Luisa Dehesa Gómez Farías
La primera arquitecta mexicana y de América Latina presentó su tesis Cuartel de Artillería tipo el día 17 de julio de 1939 en la Antigua Academia Nacional de Bellas Artes que era la sede de la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su trabajo se llevó una mención honorífica.

La arquitecta tuvo que dejar el lugar donde nació, Xalapa, Veracruz el 30 de junio de 1912 para mudarse a la Ciudad de México y estudiar su carrera en 1933. Su hija María Luisa Millán Dehesa explicó a la UNAM que la estancia de la pionera de la arquitectura en la universidad “no fue nada fácil en una época en que no era usual que la mujer ocupara espacios universitarios y a quien se discriminaba de actividades reservadas a los hombres”. Asimismo indicó que sus compañeros o profesores se burlaban por ser mujer, pero que esa situación no fue un obstáculo para continuar su educación en un entorno masculino.
Dehesa fue docente, colaboró en obras y por 33 años trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Obras; fue el 11 de marzo del 2009 que, a los 97 años, falleció.
María Asunción Sandoval de Zarco
Estudió su carrera en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (ENJ) entre 1892 a 1898, que en ese entonces se ubicaba en el ex Convento de la Encarnación y el 15 de marzo de 1908 en Santa Catalina y San Idelfonso hasta que se constituyó en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria.
María Patricia Lira Alfonso quien es abogada de la Defensoría de los derechos Universitarios de la UNAM en su escrito sobre La primera abogada mexicana dio a conocer que Asunción Sandoval pasó por situaciones en las que tuvo profesores a los que no les gustaba enseñar a una mujer.
La pionera en la carrera de derecho se tituló con el tema de Derechos del hombre como base de la unidad de legislación en el derecho civil, posteriormente fue parte de la revista La Mujer Mexicana, a través de ella apoyaba a las mujeres que exigían mejores oportunidades educativas, salarios dignos re reformas al Código Civil.
Matilde Montoya

Fue originaria de la CDMX, cuando tenía 14 años -de acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- “se examinó exitosamente como partera en Cuernavaca a donde llegó a radicar después de haber cursado la materia durante un año en la Nacional de Medicina, escuela que abandonó por la muerte de su papá y por falta de recursos económicos.
En el Estado de Morelos ejerció la obstetricia hasta el año de 1878 y regresó a la Ciudad de México a estudiar nuevamente en la Nacional de Medicina, hizo prácticas en la Casa de Maternidad en la cual durante la época colonial las mujeres solteras y pobres daban a luz.
Al igual que con las mujeres pioneras de otras disciplinas, su desempeño académico era cuestionado ya que en la Escuela Nacional de Medicina no aprobaban la participación de las mujeres, a Matilde le negaron el permiso en las disecciones, por los prejuicios conservadores y la calificaban como alguien sin pudor porque “cómo iba a ver cuerpos desnudos de hombres”.

En 1887 obtuvo su título como partera enfrente de periodistas, profesionales de medicina y el presidente. “Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer médica de México, causando reacciones encontradas entre la sociedad de la época: unos reconocían y aplaudían su trabajo y veían en ella un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad; otros, cuestionaban la validez de su esfuerzo, argumentando que no era ‘natural’ en una mujer la inclinación por una profesión tan ajena a su sexo”.
A los 79 años de edad falleció, el 26 de enero de 1938, en la historia de la medicina dejó un legado para las futuras generaciones de mujeres médicas por enfrentar los estereotipos y descontentos sobre el género femenino en ese campo de estudio.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



