SAT: cuál es la fecha límite para adoptar el nuevo sistema de facturación electrónica

Se trata de una actualización en la que los contribuyentes tendrán que tomar en cuenta algunos cambios importantes

Compartir
Compartir articulo
Las facturas se pueden emitir desde su computadora. Foto: Pixabay.
Las facturas se pueden emitir desde su computadora. Foto: Pixabay.

Como una forma de transición, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció cuál será el nuevo sistema para facturar y el tiempo límite para que el contribuyente se adapte a esta modificación.

De acuerdo con el fisco, se trata de una actualización a la factura electrónica, la cual pasó de la versión 3.3 a la 4.0. Incluso, destacó que en esta conversión existen algunos cambios importantes que se deberán tomar en cuenta.

¿Cuáles son esos cambios?

-Deberán colocar obligatoriamente el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor.

-También, en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores deberán proporcionar a su empleador su RFC, nombre completo, así como el código postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.

Se trata de una actualización a la factura electrónica. (Foto: Pixabay)
Se trata de una actualización a la factura electrónica. (Foto: Pixabay)

¿Cuál es el tiempo límite?

La fecha límite para respetar el proceso de transición es hasta el 30 de abril. Lo que quiere decir que los contribuyentes podrán facturar con el sistema que utilizaban en 2021, pero al llegar la fecha establecida tendrán que respetar los cambios.

Según el SAT, el objetivo es mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a contribuyentes públicos y privados.

Asimismo, dio a conocer que en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC (Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal), las cuales podrán ser tramitadas con contraseña o e.firma (firma electrónica) en las siguientes páginas: Aquí y Aquí.

Además, si requiere de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), mediante la cual se acredita su Registro Federal de Contribuyente (RFC), así como la e.firma podrá acceder a una plataforma especial del SAT para solicitarlo.

La CIF también se puede obtener en internet. (Foto: Pixabay)
La CIF también se puede obtener en internet. (Foto: Pixabay)

La CIF contiene un código de barras bidimensional (QR), el cual al ser escaneado por un dispositivo electrónico muestra información como: clave única de registro de población, nombre, denominación o razón social, fecha de inicio de operaciones, situación fiscal, domicilio y características fiscales (régimen y obligaciones).

¿Cómo solicitar la CIF o e.firma?

*El interesado podrá ingresar a la plataforma del SAT ID.  Aquí.

*Elegir el trámite que desea, en este caso la constancia de situación fiscal con CIF.

*Colocar su RFC en 13 posiciones.

*Digitar un correo electrónico personal.

*Anotar su número de teléfono celular en 10 posiciones.

*Subir una fotografía de su identificación oficial vigente.

*Confirmar su identidad a través de un video.

*Firmar la solicitud.

Luego deberá conservar el número de folio que le asignen y su solicitud firmada. En un plazo de cinco días enviarán una respuesta, ya que el trámite pasará a revisión.

El Servicio de Administración Tributaria también cuenta con un tutorial especializado en el que se explica cómo obtener su Constancia de RFC de manera simple. Para ello, deberá ingresar a su canal de Youtube y revisarlo. Aquí.

En caso de dudas, también se pone al alcance el minisitio de Factura: http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/default.htm. Si requiere alguna orientación fiscal tendrá que presentarse directamente en las oficinas del SAT con previa cita o llamar a MarcaSAT 55 6272 2778 de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:40 horas.

SEGUIR LEYENDO