La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a uno de sus integrantes en la Policía de Investigación y a otro ex agente federal, quienes, presuntamente, ofrecían informes al Cártel de Tláhuac en la capital del país.
Se trata de Juan Chavarría, quien se desempeñaba en la dependencia ministerial y ahora está acusado de supuesta responsabilidad por asociación delictuosa, junto con Martín “N”, ex elemento de la Policía Federal que fungía como enlace con el grupo delictivo.
El ex integrante de la corporación fue detenido en la colonia La Habana, alcaldía Tláhuac, previos trabajos de inteligencia. En tanto, el elemento de la FGJCDMX fue arrestado en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, pues también era requerido por el ilícito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.
Supuestamente, Juan Chavarría pertenecía a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio y quedó asegurado dentro de las instalaciones ministeriales este 13 de enero. Hasta el momento no ha trascendido que sea dado de baja, pero se prevé que esto ocurra en las próximas horas o días.

Las indagatorias han establecido que ambos sujetos reportaban sobre operativos al Cártel de Tláhuac y así, esta facción delincuencial pudiera proteger a sus integrantes para que no cayeran en manos de las autoridades. Juan Chavarría facilitaba los datos a Martín “N”, quien los comunicaba a la célula criminal. Este último también actuaba con otros funcionarios.
“La FGJCDMX reitera su compromiso en el combate contra la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita”, aseguró la institución que encabeza Ernestina Godoy.
A los detenidos se les notificó del arresto en su contra, se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron trasladados ante el juez que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Ahora están en espera de que la autoridad judicial defina si los vincula a proceso y se define un plazo para investigaciones complementarias.
Hasta principios de diciembre del año pasado, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contabilizó 137 agentes entre sancionados y suspendidos por investigaciones de corrupción.

Según datos del Consejo de Asuntos Internos, 49 servidores públicos recibieron castigos porque se les encontró responsables de conductas indebidas o ilegales, dentro de su desempeño administrativo. Pero hasta esa fecha estaban bajo investigación 88 funcionarios más y mientras tanto, no laboraban en la dependencia.
José Gerardo Huerta Alcalá, encargado del área, precisó que ya habían sido destituidos 21 elementos de la fiscalía capitalina por actos corruptos, entre ellos, 11 trabajaban como agentes del Ministerio Público, cinco eran peritos y el resto oficiales secretarios.
Además, 51 efectivos del Ministerio Público estaban bajo sospecha y eran investigados por los mismas causas. Al igual que 21 oficiales secretarios, 11 responsables de agencia y cinco peritos. Todos ellos fueron suspendidos temporalmente.
Uno de los casos de corrupción más relevantes dentro de la Fiscalía de la Ciudad fue el arresto en octubre pasado del agente Miguel Ángel Carmona Dávila. Las autoridades capitalinas llevaron tras las rejas al elemento ministerial por haberse aliado con células delictivas que debía combatir, como la Unión Tepito.

Conocido por el alias de Licenciado Carmona, este detective de 48 años fue detenido en posesión de drogas y armas, pues se le identifica como líder de una facción criminal dedicada al narcomenudeo y préstamo de dinero con cobro de intereses excesivos: el método Gota a gota operado por estafadores colombianos.
De acuerdo con las investigaciones, Carmona Dávila colaboraba con los extorsionadores sudamericanos que, a su vez, son ubicados como brazo operativo de la Unión Tepito, la organización criminal conformada en 2010 y con mayores alcances para delitos que incluyen secuestro, asesinatos, cobros de piso y venta de drogas en la Ciudad de México.
El Licenciado Carmona fungía como abogado para liberar a los colombianos detenidos por diversos delitos, en una especie de despacho delincuencial.
En el domicilio donde fue arrestado, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero de Iztapalapa, el agente ministerial atendía a los clientes extranjeros junto con un colaborador de confianza. Ese espacio también era utilizado para realizar facturas y emitir credenciales falsas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



