El escritor Gerardo de la Torre falleció la madrugada de este sábado

Su hija Yolanda fue quien avisó de su muerte a través de redes sociales

El escritor Gerardo de la Torre, (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
El escritor Gerardo de la Torre, (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

El escritor, maestro y traductor, de origen oaxaqueño, Gerardo de la Torre murió la madrugada de este sábado, así lo confirmó su hija Yolanda de la Torre en un mensaje de Facebook.

“Mi papá ha muerto. Mi hermano y yo estamos huérfanos”.

En las redes sociales, muchas editoriales, escritores y estudiantes escribieron unas emotivas palabras al autor de “Ensayo General”, que partió a los 83 años.

Su hija Yolanda de la Torre y su hermano José despedirán a su papá este sábado 8 de enero, a partir de las 18:00 horas, en la funeraria J. García López, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo.

Javier Molina, reportero, escritor y poeta junto a Gerardo de la Torre (Foto: ARCHIVO / PEDRO VALTIERRA /Cuartoscuro)
Javier Molina, reportero, escritor y poeta junto a Gerardo de la Torre (Foto: ARCHIVO / PEDRO VALTIERRA /Cuartoscuro)

Gerardo de la Torre dejó a medias la secundaria para entrar a Pemex como obrero, permaneció 18 años en la empresa, pero eso no le impidió dedicarse a las letras.

De la Torre participó en un taller de Juan José Arreola con quien tuvo de amigos a José Agustín, René Avilés Fabila, Alejandro Aura, Roberto Páramo, Jorge Arturo Ojeda, Elsa Cross, Eduardo Rodríguez Solís y Antonio Leal, entre otros.

De 1953 a 1972 trabajó como mecánico en la refinería de Azcapotzalco, siempre combinando esta ocupación con las letras, además de que utilizaría su experiencia para transmitirla en todos sus escritos.

El escritor ha sido investigador del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, director de la Casa del Lago de la UNAM (1985), coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica (1989), profesor de narrativa breve en la Sociedad General de Escritores de México (1990-1996) y coordinador del curso de periodismo en los medios electrónicos del Diplomado en Periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (1992), además de haber dado clases en Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Charla con los escritores José Agustín y Gerardo de la Torre en la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de Mexico.  (Foto: Abril Cabrera/Secretaria de Cultura)
Charla con los escritores José Agustín y Gerardo de la Torre en la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de Mexico. (Foto: Abril Cabrera/Secretaria de Cultura)

Una de las características de su obra es el hecho de que permanece no solo por la fuerza con la que pone en evidencia las contradicciones del hombre y sus infiernos, como: el alcoholismo, la frustración, la corrupción, la injusticia, la ira, el dolor, la rebeldía, la crueldad, la represión, el miedo y la fantasía, las pasiones y el amor. Además de construirlo muy bien en su narración.

El lenguaje y las técnicas narrativas que utiliza están bien trabajadas porque expresan nítidamente al hombre y a la sociedad que observó durante su vida.

El escritor Armando Alanís se despidió de él en un mensaje de Facebook en el que dice que “se nos adelantó en el vuelo”.

“Uno de los pocos escritores realmente grandes y nobles de la literatura mexicana actual”.

La escritora Sandra Becerril también fue una de las autoras que le dedicó unas palabras al maestro Gerardo de la Torre, llamándolo “maestro de maestros”, además de darle su más sincero pésame a su hija Yolanda de la Torre.

Las obras que publicó Gerardo de la Torre son vastas y entre ellas hay desde cuentos, novelas e incluso hizo guiones de televisión.

El escritor Gerardo de la Torre, recibió un homenaje por sus 80 años de vida y trayectoria, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Durante la actividad especial lo acompañaron Silvia Molina, Felipe Cazals y Humberto Musacchio. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
El escritor Gerardo de la Torre, recibió un homenaje por sus 80 años de vida y trayectoria, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Durante la actividad especial lo acompañaron Silvia Molina, Felipe Cazals y Humberto Musacchio. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Libros de cuento

El otro diluvio (1968)

El vengador (1973)

Viejos lobos de Marx (1981)

Relatos de la vida obrera (1988)

La lluvia en Corinto (1993)

Tobalá y otros mezcales oaxaqueños (1998)

De amor la llama (2001)

La casa del mono y otros crímenes (2002)

Novela

Ensayo general (1970)

La línea dura (1971)

Muerte de Aurora (1980)

Hijos del águila (1989)

Los muchachos locos de aquel verano (1994)

Morderán el polvo (1999)

Nieve sobre Oaxaca (2010)

La descendencia del mayor Julio Novoa (2015)

La muerte me pertenece (2015)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR