Hija de Rosario Robles acusó a la fiscal Ernestina Godoy “de encubrir a funcionarios corruptos”

Mariana Moguel Robles denunció que la Fiscalía “propone archivar la denuncia de su madre”

Compartir
Compartir articulo
Mariana inició una campaña para pedir la libertad de su madre (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)
Mariana inició una campaña para pedir la libertad de su madre (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)

A través de un tweet en su cuenta la hija de la ex funcionaria publicó una factura acompañado del siguiente texto: “Aquí la factura con la que la Fiscalía (Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México) propone archivar la denuncia de mi madre Rosario Robles por su LICENCIA FALSA para el no ejercicio de la acción penal. Prueba de que Ernestina Godoy pretende encubrir a funcionarios corruptos”.

Cabe señalar que Rosario Robles, quien está en prisión preventiva desde agosto de 2019, fue acusada de ejercicio indebido del servicio público durante su periodo como Secretaria de Desarrollo Social y titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Peña Nieto.

En respuesta su hija se ha dedicado a realizar una “Ruta por la Libertad” en la que ha dado conferencias en defensa de su progenitora. El pasado 7 de diciembre demandó la libertad de Robles y exigió que el sistema de justicia “deje de excederse con la prisión preventiva”

En un tweet en su cuenta la hija de la ex funcionaria pública, dio a conocer una factura y acusó a la fiscal de encubrimiento (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)
En un tweet en su cuenta la hija de la ex funcionaria pública, dio a conocer una factura y acusó a la fiscal de encubrimiento (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)

Además pidió que se comenzara una investigación conforme a las denuncias que emitió Rosario Robles en noviembre de 2019, meses después de haber sido detenida por las autoridades. Estas mismas denuncias son las que, de acuerdo con Moguel Robles, la Fiscalía piensa archivar.

Cabe señalar que la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó una denuncia contra el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber falsificado, alterado y haber hecho uso indebido de documentos públicos contra su persona.

En la conferencia, Mariana aseguró que el único delito que cometió su madre fue ser “omisa”, porque supuestamente no comentó a su jefe los presuntos actos de corrupción.

Dentro del contexto en la investigación de La Estafa Maestra publicada en 2017 reveló que bajo el servicio de la ex secretaria Robles se habría permitido el desvió de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos a través de empresas fantasma y universidades.

El jueves 9 de diciembre la ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó una carta a la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) , Ernestina Godoy Ramos, en la que solicitaba no dar “carpetazo” a la denuncia que presentó desde hace dos años la ex funcionaria pública.

En dicha carta, tanto Mariana como el hermano de Rosario Robles, Francisco Salvador Robles Berlanga, señalaron que ya había pasado suficiente tiempo para que se haya integrado una carpeta de investigación, así como para dar con los responsables de haber fabricado la supuesta licencia falsa. Esto según Moguel, es parte de la fabricación de pruebas creadas para enjuiciar a su madre.

Mariana Moguel protestó a las afueras de la FGJCDMX (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)
Mariana Moguel protestó a las afueras de la FGJCDMX (Foto: Twitter/@Mariana_Moguel)

Mariana Moguel Robles ya ha presentado denuncias en otras instancias, el 6 de diciembre envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que señala múltiples irregularidades en el proceso penal que hay contra su madre y que de acuerdo con ella, suman 70 agravios contra su madre a lo largo de los dos años y tres meses que lleva presa.

Otros señalados por Berlanga son Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, a los que ha acusado de no actuar conforme a derecho.

También declaró que su madre se “enfrenta un proceso irregular, ya que el Estado, a lo largo de dos años y tres meses, ha fabricado pruebas para justificar un proceso que debió llevar en libertad como lo marca la ley mexicana”.

Asimismo ha señalado que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria “hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa”.

SEGUIR LEYENDO