
La nueva variante B.1.1.529 de COVID-19, mejor conocida como Ómicron, ha alarmado a las autoridades sanitarias alrededor del mundo. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva mutación es una variante de alta preocupación.
Sin embargo, para el subsecretario de salud, el Dr. Hugo López-Gatell, aún no hay evidencia de que sea más virulenta que Delta. Así lo escribió en su cuenta de Twitter:

El 24 de noviembre, la variante fue reportada desde Sudáfrica. La OMS argumentó que el riesgo de reinfección es alto, de ahí que las alertas se hayan encendido en la organización sanitaria. Del mismo modo, las infecciones en territorio sudafricano han aumentado con el paso de los días, por lo que los reflectores han sido dirigidos hacia el continente africano. Otras naciones donde se ha detectado la mutación son Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.
“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijeron autoridades de la OMS. Quienes ya han tomado medidas han sido miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos, ya que han recomendado y han implementado restricciones para viajar al sur de dicho país y también hacia ese continente.
Los norteamericanos han dejado en claro que, a partir del lunes 29 de noviembre, los viajes provenientes de: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malaui, serán suspendidos.

Al respecto, Gatell opinó y dejó en claro que las medidas para el intercambio de vuelos entre Sudáfrica y México parece ser de poca utilidad:
El polémico subsecretario de salud comenzó a ser figura nacional a principios del año pasado, ya que día con día daba el diagnóstico a los medios de comunicación sobre la situación que afrontaba el país ante la pandemia. En el mes de febrero del 2020, el especialista en epidemiología aseguró que “no era una enfermedad que se debía tomar en cuenta”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador también dio su punto de vista previo a la llamada de emergencia sanitaria y confinamiento, donde aseveró que no se comparaba a la influenza: “Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Entonces tenemos que decirle a la gente que deben ser ser serenos, estar tranquilos y que tenemos la capacidad para enfrentar esta situación. Porque no es, según la información que se tiene, algo terrible o fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.
La secretaria de Salud Local, Oliva López Arellano, hizo un llamado a no “bajar la guardia”. De esa manera, añadió que la vigilancia sanitaria internacional se mantiene permanente. Asimismo, comentó que la Secretaría Federal de Salud está tomando las medidas de protocolos de vigilancia para la búsqueda de casos en México. Hasta el momento no existen ni se han encontrado infectados.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



