Comando atacó un autobús en Michoacán dejando como saldo una mujer muerta

Policías del municipio de Gabriel Zamora llegaron al lugar apoyados por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, pero también fueron agredidos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Hombres armados balearon un autobús de pasajeros que circulaba sobre la carretera Uruapan-Lombardía, a la altura de la localidad de Barranca Onda, en Michoacán.

Policías del municipio de Gabriel Zamora llegaron al lugar apoyados por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, pero también fueron agredidos por lo que repelieron el ataque, dejando un saldo de una mujer fallecida, así lo confirmaron fuentes de Seguridad  de Michoacán.

Tras lo sucedido, las fuerzas federales y estatales implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin resultados positivos. En tanto que hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer fallecida en el autobús, ni las causas del ataque.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Desde hace varios años, Michoacán se encuentra bajo el asedio de diversos cárteles del narcotráfico, pero en los últimos meses la situación se ha recrudecido debido al avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputa el territorio con otros grupos del crimen organizado asentados en la entidad, lo que ha dejado cientos de muertos y miles de desplazados a causa de la violencia.

Uno de los últimos ataques ocurrió a inicios del mes de noviembre, cuando la madrugada del lunes 8 un grupo armado arribó al poblado de Villa Victoria, en Chinicuila, Michoacán, y disparó contra viviendas y vehículos.

Horas después, en la comunidad de Taixtan, en el municipio de Tepalcatepec, seis militares resultaron heridos tras un enfrentamiento con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación El choque se extendió a la localidad de Plaza Vieja sin que hasta el momento haya  detenidos ni avances en la investigación.

Jueves sangriento

Encuentran 10 cuerpos en los límites entre Zacatecas y Aguascalientes (Foto: @fernand17704066)
Encuentran 10 cuerpos en los límites entre Zacatecas y Aguascalientes (Foto: @fernand17704066)

Durante las primeras horas de este jueves, se han registrado diversos hechos de violencia que han dejado numerosas víctimas.

En Zacatecas, fueron encontrados los cuerpos de 10 hombres en el puente de la carretera federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, limítrofe con el estado de Aguascalientes.

De acuerdo con los primeros informes reportados por la prensa local, nueve cuerpos aparecieron colgados y otro más fue hallado en el suelo.

Video: TW @DominioPblico3

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que tras el hallazgo, se ha desplegado una intensa movilización policial para encontrar a los responsables de la masacre, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de la Policía de investigación realizan el procesamiento del lugar.

Hasta el momento se desconoce si estos hechos tienen alguna relación con los sucesos ocurridos el pasado 10 de noviembre cuando tres policías de Loreto, Zacatecas, fueron levantados y sus cuerpos fueron encontrados cuatro días después.

Zacatecas se encuentra en alerta máxima luego de la detención de Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa” y quien es esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, el dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que desplegó un fuerte operativo militar ante el posible incremento de la violencia en la zona.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Aunque Rosalinda fue detenida en Zapopan, Jalisco, las autoridades decidieron reforzar la seguridad en Zacatecas con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que ambas entidades comparten frontera y a que el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa Zacatecas con otros grupos del crimen organizado.

La captura de la esposa de “El Mencho” ocurrió mientras visitaba una juguetería con sus nietos y su nuera en Zapopan, según el defensor de la supuesta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego fue trasladada al penal femenil de Coatlán del Río, Morelos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) la ha acusado de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO: