El desafortunado comentario con el que Fernando Belaunzarán igualó a AMLO con el VIH

Usuarios de redes sociales le pidieron al ex político que eliminara su comentario por la “carga discriminatoria digna de reproche” en contra de las personas que viven con esta enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Fernando Belaunzarán no midió sus palabras y criticó, con un cuestionable tuit, a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Belaunzarán no midió sus palabras y criticó, con un cuestionable tuit, a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de México con uno de los índices de aprobación más altos en un mandatario. Sin embargo, el sector opositor se mantuvo en su contra, entre burlas y críticas, y a la espera de sumar personas a sus filas.

Con el paso del tiempo, varias voces de la sociedad civil, política y de la academia que en un momento habían respaldado la llegada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cambiaron de opinión y concentraron sus fuerzas para volcarse en contra del gobierno actual.

Uno de estos casos fue el de Fernando Belaunzarán, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en anteriores declaraciones, cuando buscaba la presidencia del partido amarillo, sugirió alianzas con Morena.

No obstante, a finales de 2020 encabezó un movimiento de los “arrepentidos” del Congreso para ser oposición de López Obrador en 2021, año de elecciones intermedias, las cuales se desarrollaron el pasado 6 de junio y lograron que la oposición obtuviera puestos importantes en estados, alcaldías de la Ciudad de México y en curules de las Cámaras de Diputados y Senadores.

La tasa de mortalidad del VIH por cada 100 mil habitantes el del 4.19% en México (Foto: EFE/Mario Guzmán)
La tasa de mortalidad del VIH por cada 100 mil habitantes el del 4.19% en México (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Desde hace años se ha mostrado como un crítico voraz, con comentarios y cuestionamientos sobre las declaraciones y decisiones del Jefe del Ejecutivo federal, aunque también ha compartido algunos comentarios desafortunados en su misión por cuestionar a AMLO.

Este martes 16 de noviembre ocurrió uno de ellos, pues desde su cuenta de Twitter, el exestudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que alguna vez apoyó la huelga de 1999, comparó al mandatario con el VIH.

@lopezobrador_ es a la democracia lo que el VIH es al sistema inmune. Pueden citarme.”, escribió el autodenominado filósofo en un tono irónico y orgulloso.

No obstante, el VIH/SIDA continúa siendo una realidad en México y en el mundo. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH 2021, en su publicación del segundo trimestre, se confirmaron 7,314 casos notificados y 6,568 diagnosticados en todo el territorio nacional.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes el del 4.19%, lo que podría ser un número insignificante, pero la realidad es otra. Y aunque la calidad de vida haya mejorado significativamente con tratamientos retrovirales, aunado a la aplicación de vacunas para la prevención del VIH, utilizar una enfermedad así para hacer un chiste, sin medir las repercusiones, es un acto repudiable por parte de la ciudadanía.

Borre su twitt, demuestra pobreza intelectual y una carga discriminatoria digna de reproche. @CONAPRED @CNDH @OnusidaLatina @censida”; “Entiendo tu disgusto con el presidente, pero tu analogía está fuera de lugar. Nada citable”, fueron algunas peticiones y descalificaciones por parte de los usuarios en el tuit de Belaunzarán.

Sin embargo, algunos de los seguidores del ex político continuaron con los chistes y los señalamientos contra el presidente, pues, indicaron, que AMLO es peor que el VIH debido a que “no existen retrovirales” para tratarlo.

A pesar de la evidente falta por parte de Fernando Belaunzarán, no se detuvo a pensarlo ni se retractó, por lo que continúo sus ataques contra el mandatario. Como su disgusto por la destitución de Cath Andrews como titular de la Secretaría Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE).

Asimismo, cuestionó la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2022 (PEF) en su columna del diario Excélsior, la cual fue compartida por varias personas, incluidas Claudio X. González, empresario que encabeza los movimientos Sí por México y Va por México, los cuales buscan echar a AMLO de Palacio Nacional

SEGUIR LEYENDO: