Terror en Celaya: balacera entre el CJNG y policías dejó tres sicarios abatidos

Varias personas que se encontraban en un parque tuvieron que tirarse al piso o correr con sus hijos en brazos para evitar el fuego cruzado

Compartir
Compartir articulo
Personas en un parque se tiraron al piso para evitar las balas del enfrentamiento (Video: @Correarules / Twitter)

La tarde de este martes, el terror llegó a los habitantes de Celaya, Guanajuato

debido a una balacera entre policías municipales y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dejó como saldo tres delincuentes abatidos y dos más heridos de gravedad.

De acuerdo con los primeros informes, el enfrentamiento inició alrededor de las 18:00 horas, cuando los uniformados sorprendieron a los integrantes del Cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tras cometer un múltiple asesinato en la calle presa de Peñuelitas, dentro de la colonia Vázquez Bonfil. Al verse acorralados, comenzó la persecución.

La avenida Irrigación, a la altura de presa Álvaro Obregón, fue el escenario del intercambio de disparos que asustó a los habitantes de la zona, quienes tuvieron que resguardarse para evitar el fuego cruzado.

No obstante, algunas personas vivieron el ataque armado en carne propia. Un video circulado por redes sociales muestra a un grupo que se encontraba jugando basquetbol en el parque Xochipili, cerca del Auditorio Tres Guerras, cuando, a lo lejos, se escuchan balazos y gritos.

Se puede observar a padres de familia comenzaron a correr con sus hijos, algunos de ellos tomados de la mano y otros en brazos, para colocarse en una zona segura.

Los policías de Celaya sorprendieron a los sicarios mientras cometían un asesinato (Foto: EFE)
Los policías de Celaya sorprendieron a los sicarios mientras cometían un asesinato (Foto: EFE)

Tírate al piso”, son las palabras que algunas personas gritaron con desesperación, en medio de los disparos que, en lugar de cesar, se multiplicaban.

El autor del video aprovechó una breve pausa en la balacera para hacer una toma de todo el parque. En ella, se aprecian a decenas de personas tiradas en el piso o corriendo para salvar sus vidas. No obstante, en un instante inició de nuevo la afrenta.

Te dije que eran chingadazos”, aseguró un sujeto mientras sonaban las sirenas de las patrullas que pasaban cerca del parque. “Ya se torcieron a un güey ahí”, señaló su acompañante mientras señalaba una ambulancia que atendía a un presunto abatido.

En algunas fotografías se observan a los presuntos sicarios del CJNG muertos por la balacera. Los tres se encontraban dentro de un automóvil negro con vestimenta del mismo color. El piloto muestra sangre en todo el rostro hasta el cuello, mientras que sus compañeros, postrados en el asiento trasero, presentaron varios disparos en la espalda.

Tres sicarios del grupo de élite del CJNG fueron abatidos (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
Tres sicarios del grupo de élite del CJNG fueron abatidos (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Cabe resaltar que Guanajuato es el estado más violento del país. Tan solo en las últimas 24 horas fueron asesinadas seis personas en León y Celaya. Ahora se suman los tres civiles armados, supuestos integrantes del cuerpo de élite del CJNG, asesinados en la balacera contra los oficiales.

El hecho más relevante ocurrió en la ciudad de León, donde sicarios ejecutaron a tres mujeres al interior de una casa en la colonia Villas de San Juan. Sin ahondar en detalles, las autoridades sugirieron que las víctimas tenían un posible vínculo familiar.

Según el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a junio se han registrado 1,800 homicidios.

Dicha cifra se ha visto incrementada con el paso del tiempo debido a una lucha encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, los cuales se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

SEGUIR LEYENDO