AMLO agradeció a legisladores la aprobación de la Ley de Ingresos: “No hay aumento de impuestos”

El presidente López Obrador confió en que la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Compartir
Compartir articulo
AMLO agradeció a legisladores la aprobación de la Ley de Ingresos (Video: Gobierno de México / Youtube)

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2022.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño destacó dos principales puntos de su iniciativa, el primero es que no habrá aumento de impuestos y el segundo es que se creó un sistema simplificado para que pequeños comerciantes y empresarios realicen sus contribuciones.

“Agradecerle mucho a los legisladores, diputados y senadores, porque ya se aprobó la Ley de Ingresos y es una Ley que nos permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas. ¿Qué tiene esa Ley en esencia?, dos cosas, una que no hay aumento de impuestos, porque seguimos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos, ya tres años.

Y lo segudo es que ya hay un sistema de simplificación para que los comerciantes, pequeños empresarios, pequeños contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite, se simplifica completamente para los pequeños el pago de impuestos. Esto me lo pidieron empresarios de Monterrey, que me solicitaron que se simplificara. Es un hecho, es una realidad, le voy a pedir a la directora del SAT que informe sobre las bondades de este nuevo sistema de simplificación”, detalló el mandatario desde Palacio Nacional.

El dictamen obtuvo el visto bueno de la Cámara Alta al acumular 67 votos a favor, cero abstenciones y solo 43 en contra (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
El dictamen obtuvo el visto bueno de la Cámara Alta al acumular 67 votos a favor, cero abstenciones y solo 43 en contra (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

Durante la madrugada de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, anunció que, después de un debate plural y respetuoso en el recinto legislativo, el Paquete Fiscal 2022 fue aprobado.

El dictamen obtuvo el visto bueno de la Cámara Alta al acumular 67 votos a favor, cero abstenciones y solo 43 en contra. Cabe recordar que la Micelánea Fiscal aglutina al conjunto de leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y al Código Fiscal de la Federación, cuyos artículos cada año son reformados en el Congreso de la Unión.

Dentro de las principales modificaciones incluidas en la Ley de Ingresos de este año sobresalen la limitación en las deducciones por donativos a organizaciones de la sociedad civil, así como la incorporación obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen.

En cuanto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se propuso, entre otras cosas, regular las autorizaciones que otorga la autoridad fiscal para la enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo, además de combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, o eliminar la excepción que en la actualidad considera para los pagos por concepto de asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías.

Olga Sánchez Cordero anunció que tras un debate plural y respetuoso en la Cámara de Senadores, el Paquete Fiscal 2022 fue aprobado (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero)
Olga Sánchez Cordero anunció que tras un debate plural y respetuoso en la Cámara de Senadores, el Paquete Fiscal 2022 fue aprobado (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero)

Asimismo, se busca incluir reglas sobre pérdidas fiscales, eliminar a personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Destacó también que no existe obligación de presentar declaraciones informativas por retenciones de servicios profesionales.

Durante una de las ruedas de prensa matutinas, el presidente se refirió al tema y señaló que su gobierno ha logrado mantener sin aumento los precios de los bienes más importantes para los mexicanos. “Lo cierto es que no se aumentan los impuestos, llevamos ya tres años sin aumentos de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos y tres años con una política de austeridad y anticorrupción”, aseveró.

“Se acuerdan como era antes, de que aumentaban el IVA, el ISR, que había que pagar por depósitos, estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente”

SEGUIR LEYENDO: