Miscelánea fiscal 2022: López Obrador defendió que RFC sea obligatorio para mayores de 18 años

Pese a las objeciones de sus opositores, el presidente señaló que se busca que no haya fraudes bajo la justificación de que son menores de edad

López Obrador defendió que RFC sea obligatorio para mayores de 18 años (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
López Obrador defendió que RFC sea obligatorio para mayores de 18 años (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes la propuesta de su gobierno para que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea obligatorio para los mayores de 18 años. De acuerdo con el mandatario, se busca que no haya fraudes bajo la justificación de que son menores de edad.

Se busca que no haya fraudes bajo el hecho que sean menores de edad. Pero eso no afecta, es bueno. Lo que pasa es que los opositores son muy ofuscados, no saben cómo cuestionar”, indicó el tabasqueño durante la conferencia de prensa matutina.

El pasado 18 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal que incluye modificaciones a distintas leyes y que contemplan la limitación en las deducciones por donativos a organizaciones de la sociedad civil, así como la incorporación obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen. El dictamen pasó con 260 votos a favor y 218 en contra, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2022 (Foto: Cuartoscuro)
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto y con el argumento de “impulsar la cultura tributaria”, se llevó a cabo la modificación del Código Fiscal Federal para obligar a toda persona mayor de 18 años cuente con su RFC. En caso de no tener actividad económica se podrá hacer la inscripción sin obligación de presentar declaración, pago de impuestos, o sanción alguna.

Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se propuso, entre otras cosas, regular las autorizaciones que otorga la autoridad fiscal para la enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas en México pertenecientes a un mismo grupo, además de combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, o eliminar la excepción que en la actualidad considera para los pagos por concepto de asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías.

Asimismo, se busca incluir reglas sobre pérdidas fiscales, eliminar a personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Destacó también que no existe obligación de presentar declaraciones informativas por retenciones de servicios profesionales.

El presidente se refirió al tema y señaló que su gobierno ha logrado mantener sin aumento los precios de los bienes más importantes para los mexicanos (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
El presidente se refirió al tema y señaló que su gobierno ha logrado mantener sin aumento los precios de los bienes más importantes para los mexicanos (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Desde Palacio Nacional, el presidente se refirió al tema y señaló que su gobierno ha logrado mantener sin aumento los precios de los bienes más importantes para los mexicanos. “Lo cierto es que no se aumentan los impuestos, llevamos ya tres años sin aumentos de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos y tres años con una política de austeridad y anticorrupción”, aseveró.

“Se acuerdan como era antes, de que aumentaban el IVA, el ISR, que había que pagar por depósitos, estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente”

En cuanto a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), López Obrador se manifestó en contra de la “devolución de impuestos” a grandes empresas bajo el supuesto de inversión en beneficio de la gente. “No, esa no es la función de las empresas, la función de las empresas es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones y ¿cuál es la función del gobierno?, atender al pueblo, con esas contribuciones”, agregó.

“Hace poco un multimillonario de Estados Unidos planteó que iba a entregar todas sus ganancias para el bienestar de la gente, de eso voy a hablar en la ONU, de esos temas. Tiene que haber una dimensión social, cívica, no es solo acumular dinero, puede convertirse en pecado”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR